Bayamo.- Este sábado la final de la Liga Élite del Béisbol Cubano registró algo inédito en discusiones de títulos de nuestra pelota (sumando Series Nacionales, Selectivas y cuántos torneos se han celebrado). El primer juego no encontró definición, al sellarse por oscuridad tras nueve inning y abrazo a 11 carreras en la pizarra del estadio Mártires de Barbados.
Fue un clásico cachumbambé de emociones el encuentro, en el que presenciamos ofensiva atroz por ambos equipos, buen pitcheo por momentos, jonrones claves, errores imperdonables de anfitriones, decisiones polémicas de los mentores, corridas arriesgadas y tiros precisos, por solo citar las más visibles y disfrutadas por una afición que apoyó a los tuneros-granmeses.
Los Portuarios fueron los primeros en pisar el home con cinco rayitas en la apertura (batearon los nueve peloteros del line-up), pero a partir del segundo capítulo la tropa de Carlos Martí comenzó el descuento con jonrón de Guillermo Avilés con uno en base; en tanto ya en el cuarto disfrutaban el empate con cuadrangular de Rafael Viñales y un doble remolcador de par de carreras del tunero Andrés Cruz.
Mientras Kelvis Rodríguez mantenía un trabajo impecable en rol de relevo a César García, sus compañeros le dieron ventaja en el quinto y otra vez Andrés Cruz se vistió de líder al pegarle vuelacerca al mayabequense Marlon Vega para alejar a tres la ventaja. Sin embargo, los Portuarios se abrazaron de nuevo a ocho carreras cuando fabricaron tres en el séptimo aprovechando la infectividad de los relevistas de Agricultores y una defensa que hizo aguas.
Con un trío que parecía decisivo ripostaron los anfitriones en la parte baja del llamado inning de la suerte, pero como buenos timoneles de puertos no se dieron por vencidos y emparejaron el marcador un episodio más tarde con cuatro hits. Así las cosas sobrevino un escón de leyenda para los Agricultores (bases llenas sin out) y la escena quedó listo para que la oscuridad impidiera ver la pelota y dejar pendiente la definición.
Moralejas del partido:
– Ponderable desde el inicio la actitud de Portuarios. No creyeron en todo el abolengo de Agricultores en su propio cuartel general y le enquistaron racimo de cinco carreras en el inning de apertura. Luego se sumaron al vaivén del marcador y jamás se dieron por derrotados. ¡Da gusto verlos jugar así!
– El relevo largo de Kelvis Rodríguez fue excelente e hizo recordar a muchos sus labores de abridor hace unos años en el campeonato sub 23. Silenció por seis entradas a los inspirados Portuarios, que volvieron a sonar los maderos solo cuando él salió del box.
– Osvaldo Abreu sigue siendo uno de los peloteros más subestimados en el béisbol cubano. Ahora juega la segunda y lo hace bien, pero sobre todo aplaudible la carrera que rompe el desempate en el quinto y su oportunidad a la hora cero.
– La apuesta al talentoso Marlon Vega no ha sido feliz para su mentor Michael González en esta postemporada. Ahora tampoco lo hizo bien y fue bateado con facilidad. ¿Exceso de trabajo le está pasando factura? ¿Fue correcto traerlo en el quinto inning con el juego empatado?
– El bateador del partido resultó sin duda Andrés Cruz por los Agricultores con 5 de las 11 empujadas, incluido par de tubeyes y un jonrón. El torpedero tuvo una tarde lujo, como también en la acera rival Lázaro Martínez (5-4 y un remolque).
– La defensa de Agricultores regaló más carreras que las merecidas por su contrario. Hombres que casi nunca fallan como Abreu, Alexquemer Sánchez y Avilés cargaron con esos errores y aunque es cierto que esas jugadas forman parte del béisbol, quizás faltó concentración y anticipación para los fildeos.
– Ambos cuerpos de pitcheo gastaron casi todas las balas en este primer desafío. El costo para lo que queda de la serie será alto, en especial para el segundo juego que se celebrará este propio domingo, media hora después que encuentre definición este novelón. Al menos el comienzo de la Liga Élite está haciendo historia.