Aspectos esenciales del trabajo, contemplados en el sistema conjunto de labor, fueron analizados en reunión efectuada entre directivos del Ministerio de la Construcción (Micons) y los integrantes (profesionales) del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector (SNTC).
Estuvo presente en el encuentro Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Ambas partes estuvieron encabezadas por René Mesa Villafaña, titular del Micons, y Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC. También asistieron los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) de Diseño e Ingeniería (Gedic), Construcción y Montaje (Cubacons) y Materiales de la Construcción (Geicon), y otros directivos.
Fueron valorados, entre varios asuntos, la marcha del proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del SNTC, cuyo evento final se efectuará los días 19 y 20 de octubre del presente año en La Habana; la situación actual con el empleo, los salarios y el destino de las utilidades; la aplicación del Decreto número 53 (regula la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial Estatal Cubano), y el pago por altos resultados en las entidades de ese sector.
Los asistentes a la reunión consideraron además, el funcionamiento sindical en función del perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; el proceso de negociación colectiva; la presentación e información a los trabajadores del plan de la economía y el presupuesto para el actual año, y el sistema de estimulación moral y material.
Guilarte de Nacimiento hizo presiones e indicaciones sobre varios de los aspectos contemplados en la agenda.
Misael Rodríguez Llanes, al facilitar la información a Trabajadores, agregó que un encuentro con similares características se efectuó también con la dirección del Instituto Nacional del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), en el que estuvieron presentes Antonio Rodríguez Rodríguez, su presidente; los vicepresidentes del organismo y los máximos representantes de las Osde de Agua y Saneamiento (AS) y Gestión de Aguas Terrestres (Giat), y cuadros sindicales.