El regocijo fue mutuo. Por un lado, la visita de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba en la provincia de Cienfuegos y por el otro, los integrantes de dos excelentes y emprendedores colectivos laborales.
Los primeros conocieron de primera mano el funcionamiento y las perspectivas principales de dos entidades que sobresalen en su gestión: la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes y el proyecto de desarrollo local La Isabela.
A los de la CTE y la Finca les correspondió el honor de recibir en sus “casas laborales” a tan distinguidas personalidades que merecieron el título honorífico. El intercambio posibilitó conocerse e identificarse unos a otros.
El ingeniero Yeranis Zurita García, director de la Termoeléctrica cienfueguera, explicó a los héroes el estado de las unidades generadoras de electricidad, principalmente, la número 3, que presentó problemas y se encuentra paralizada y en fase de mantenimiento.
Acentuó que las dos fueron inauguradas en 1979 y 1980, respectivamente, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y resaltó que la entidad ha merecido la condición de Vanguardia nacional en 40 ocasiones.
Los héroes también estuvieron en la Finca la Isabela, próxima a la ciudad de Cienfuegos, donde se concreta un proyecto de desarrollo local.
Ubel Pérez Suárez, quien lo dirige con sentido emprendedor, expuso que iniciaron el cultivo del Champiñón a partir de un encadenamiento productivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que se dedican además, a la ceba de toros.
También tienen allí previsto incorporar y desarrollar distintas especies frutales y ornamentales, que contribuyan a la conformación de un sendero turístico, con diversas atracciones.
La finca comenzó a materializar el proyecto a partir 2019. Cuenta en estos momentos con 23 trabajadores.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia, quien acompañó a los héroes junto con otros dirigentes del movimiento sindical, explicó que La Isabela forma parte de lo novedoso que surge y se afianza en Cienfuegos.