Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos: embarcaciones a la mar

Las embarcaciones encendieron sus motores y abandonaron, una detrás de otra, el muelle donde estaban atracadas. Sus tripulaciones salieron a capturar el preciado camarón, uno de los renglones exportables más importantes del país.

 

Embarcaciones cienfuegueras a la mar. Foto Armando Sáez

 

El levante de la veda del crustáceo es para los trabajadores de la  Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien) como una fiesta. Todo es alegría y ajetreo para ultimar los últimos detalles y contar con todas las condiciones requeridas para navegar y mantenerse al sur de las costas de los territorios de Ciego de Ávila y Camagüey, en pos de arrancarle al mar una de sus más valiosas riquezas.

Por la ocasión se efectuó un acto en un área próxima al atraque de los barcos, momentos antes de que una avanzada abandonara las aguas de la Bahía de Jagua y se dirigiera hacia la zona de captura, donde las faenas son tan intensas que les roban hasta el sueño a los tripulantes.

Los abnegados trabajadores ratificaron el compromiso de capturar no menos de 210 toneladas de camarón, establecidas en el plan de la campaña 2023, la cual se extenderá hasta el hasta el 30 de junio.

Víctor Sánchez Martínez, director de la unidad empresarial de base (UEB) Capsur, la estrategia trazada responde a mejores condiciones en la flota, lo que permitirá completar la cantidad prevista. La decisión de hacerse a la mar responde a los resultados de los periódicos estudios biológicos-pesqueros en la zona de captura.

El directivo aseguró que llegan al levante de veda luego de afrontar una etapa muy compleja en las reparaciones de los barcos, marcada por las carencias de piezas de repuesto, insumos y otros recursos materiales necesarios.

“Sin embargo, gracias a las inventivas y soluciones de los innovadores, se alistaron seis embarcaciones arrastreras, las más productivas, y otras cuatro estarán en la flota de apoyo. Esa estrategia nos pone en condiciones favorables para cumplir el plan y aportar a la economía del país en este importante rubro”, señaló.

Al dirigirse a los tripulantes y al resto del personal vinculado a la campaña, Idania Piñeiro Morejón, directora  general de esa empresa, acentuó la confianza depositada en todos ellos y aseguró que 2023 constituirá el año del comienzo de una nueva etapa, cuyo objetivo supremo consiste en rescatar los volúmenes productivos y la eficiencia que caracterizaron las faenas hace años, con campañas prósperas y sostenibles y trabajadores motivados y estimulados.

En la reciente reunión que sostuvo la máxima dirección del país para analizar los resultados del 2022 y la forma en que se enfrentarán los retos durante el actual, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la directora de Epicien afirmó que tienen establecido el compromiso de logar utilidades este año, sobre la base del empeño, la voluntad y la labor intensa del principal recurso, el capital humano.

Compartir...
Salir de la versión móvil