Con el deseo de reconocer el quehacer y la entrega de los trabajadores eléctricos en Camagüey, quienes, en el último período, han sido fundamentales para incrementar la generación de energía, se desarrolla una jornada de celebración por el Día del trabajador Eléctrico.
La jornada, la cual comenzó en diciembre y se extiende hasta el 14 de enero próximo, según explicó Lyan Alonso Alfonso, secretaria provincial del sindicato de trabajadores de Energía y Minas, incluye la realización de matutinos especiales y otras actividades en los ocho colectivos laborales pertenecientes al sector eléctrico en el territorio.
Como detalló la dirigente obrera se realiza, además, la entrega de la distinción Ñico López, a quienes llevan 20 y 25 años de labor ininterrumpida en la rama, así como otros reconocimientos a los que llevan unos 40 y 50 años.
De igual manera se acometen exposiciones de los medios de protección, de fotografías, encuentro de mujeres creadoras y de generaciones. En tanto, las actividades centrales de la provincia sucederán en Guáimaro, municipio que sobresalió en su labor durante el pasado año.
Al ser estos últimos meses muy complejos para el sector eléctrico, como reafirma Alonso Alfonso, es necesario enaltecer la labor de estos trabajadores. Por eso, también, se convocó a un concurso nacional, mediante el cual y en diferentes modalidades, quienes participaron mostraron el papel de los eléctricos tras el paso de un ciclón y en el impulso de la economía.
La fecha del 14 de enero se escogió para celebrar el Día del trabajador eléctrico, debido a que en 1934 Antonio Guiteras Holmes, líder revolucionario, firmó la nacionalización de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.