Icono del sitio Trabajadores

Evocaron en Granma grandeza de la Heroína de la Sierra y el Llano

Los principios de justicia social, convicciones patrióticas y la sencillez característicos de la Heroína de la Sierra y el Llano Celia Sánchez Manduley, fueron recordados este miércoles por vecinos de Manzanillo y otros lugares de la oriental provincia de Granma, a propósito del aniversario 43 de su desaparición física.

 

Foto: tomada de lademajagua.cu

El homenaje inició con un acto político-cultural desde el Complejo Monumentario erigido en la escalinata de la calle Caridad, en la cabecera del municipio de Manzanillo, donde la Flor Más Autóctona de la Revolución desempeñó una ardua y riesgosa labor en la lucha clandestina durante la última etapa de la guerra de liberación nacional.

Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y estudiantes de la ciudad depositaron una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la imagen de quien fue la primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde, y evocaron la vida y obra de la legendaria combatiente.

Con la inspiración de ser fieles continuadoras del legado de Celia, 26 jóvenes recibieron el carné que las acredita como nuevas afiliadas a la organización femenina, mientras los artistas profesionales Yailet Avilés y Dariel Cardona le tributaron honores a través de la canción comprometida.

Simultáneamente, en las 113 instituciones educativas de Manzanillo se realizaron matutinos especiales, así como exposiciones bibliográficas, conversatorios, lecturas y debates de textos dedicados a la heroína.

En la fecha que marca, además, los 42 años de la inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del hospital clínico- quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, el colectivo de trabajadores de la institución enalteció su ejemplo con un acto político-cultural.

Igualmente significativo resultó el homenaje protagonizado por el pueblo de su natal tierra de Media Luna, donde Celia Esther de los Desamparados vio la luz, el 9 de mayo de 1920.

Ofrendas florales fueron depositadas en la base del conjunto escultórico que, en el parque de los Mártires, recuerda a quien también figuró entre los principales promotores de la creación del pelotón femenino Mariana Grajales.

Las acciones incluyeron la presentación del libro Celia, mi mejor regalo (2015), de Eugenia Palomares, autora que encumbra la grandeza de la personalidad de la Madrina del Pueblo y su profunda sensibilidad.

Combatientes de la Revolución Cubana y jóvenes universitarios de Granma se unieron al merecido tributo  y reafirmaron la vigencia del legado de  la querida revolucionaria.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil