Tres pilares básicos sostienen el quehacer de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) para 2023 en la provincia santiaguera: elevar la calidad del servicio, llegar a cada vez mayor número de comunidades rurales y seguir eliminando las llamadas zonas de silencio.
Así lo precisó en reciente intercambio con la prensa Ricardo Serrano Díaz, director territorial de dicha entidad, quien detalló las principales acciones desarrollada el pasado 2022 que tributan a tal fin, así como las previsiones para el presente año.
Entre las primeras mencionó la ejecución y puesta en servicio de fibra óptica y/o radio base de telefonía celular en consejos populares y comunidades de varios municipios como Ramón de las Yaguas (Santiago de Cuba), Aguacate, Caney, La Aduana, y Ramón de Guaninao (Palma Soriano), La Torcaza (Contramaestre) y Baraguá (Mella).
Las labores realizadas allí lograron eliminar las zonas de silencio con servicios de voz y datos, con la consiguiente satisfacción de los pobladores de esos sitios intrincados de la geografía local.
Para 2023 están creadas las condiciones para la puesta en servicio de 23 radio base móviles en zonas rurales, algo que aportará calidad de vida a quienes residen en sitios donde es clave la producción agropecuaria.
Aún cuando las proyecciones siguen siendo robustecer la red móvil, ETECSA Santiago de Cuba no deja a un lado la intervención en la telefonía básica fija y fija alternativa con el propósito de avanzar a ritmo similar al de 2022, período en el que se creció con 2 749 nuevas líneas en una provincia que supera las 92 mil.