Solo una pandemia fue capaz de evitar que una pareja de cántabros dejara de visitarnos, pero finalmente lo lograron.
El, ex dirigente de Comisiones Obreras y el Partido Comunista Español, ex preso político durante el régimen de Franco y presidente de la Asociación Cántabra de Amigos de Cuba. Su nombre, José López Coterillo.
Ella, enfermera y comerciante. Vinculada a todas las actividades de solidaridad con nuestro pueblo. Forma parte de la directiva de la Asociación de Amistad. Su nombre, Bertha Torres Sánchez.
Ambos han participado en eventos internacionales, conferencias, encuentros de solidaridad, desfiles obreros y en múltiples actividades en diferentes partes del territorio cubano.
“Vine por primera vez en 1990 y no me enamoré de Cuba como tú dices, – acota Coterillo – yo estaba preso y saber lo que pasaba aquí me daba fuerza para soportar las difíciles situaciones de la prisión. Ya estábamos enamorados, y al llegar, reafirme ese sentimiento,
“Llegué en período especial y me di cuenta que la moral no había descendido. La solidaridad, el compañerismo, cosas que en Europa ya eran desconocidas las vi en momentos bien difíciles.
Berta: “Primero que todo un saludo al pueblo de Cuba, aunque se vivan ahora momentos muy difíciles, al igual que en el resto del mundo. A lo que se suma las campañas capitalistas que intentan seducir a la gente joven.
En Cuba, hay jóvenes que son seducidos con algo que nada tiene que ver con la realidad que luego encuentran. Ustedes son capaces de revertir esa situación. No digo que tengan que estar toda la vida aquí, es normal que quieran viajar, conocer, pero evidentemente Cuba no puede convertirse en la universidad del mundo.
“Sigue siendo maravilloso que mantengan las mismas bases con la que se inició la Revolución, La historia nunca es lineal, pero Cuba tiene las bases morales, de educación, para revertir la actual situación y la revertirá.
“Qué observamos hoy – precisa Coterillo, – que mantienen la moral ante las dificultades y el agravamiento de la situación por el bloqueo, la crisis y las calamidades como El Saratoga, Matanzas y el ciclón.
“La desaparición de la URSS y lo que llamaban el comunismo soviético provoco que las concesiones que el capitalismo había hecho por temor a que las masas se pasaran al campo socialista fueran revertidas al no existir ese peligro.
Así llegamos a una situación en la que el comercio cercano con Rusia hizo que el progreso europeo se disparara hacia arriba, ¿Qué sucedió? Los gobiernos europeos sucumbieron al chantaje de los EU, que violó todos los acuerdos y la OTAN comenzó a avanzar y hacer un cerco a Rusia.
Entonces se confirmó el papel que podía jugar Ucrania y Vladimir Putin, como presidente de una nación, hizo lo que es su obligación, defenderla.
España cayó en esa provocación y los recursos que necesitamos para la sanidad, la educación y otras necesidades se gastan para ayudar a Zelenski en una aventura sin final. Y en todo caso con final catastrófico.
Los cubanos han sabido enfrentarse a muchos retos, pero las dificultades pasan y los pueblos permanecen. Y encontrarán una vez más la solución, como lo hizo para echarnos a los españoles cuando les molestamos, a los yanquis después, a Batista. Y ahora para echar al mar esta crisis.