Como un buen centinela al tanto de cuanto le rodea Lázaro Barroso Mesa desempeña su jornada laboral en la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna.
Es operador A de turbina y permanece muy atento al comportamiento de una de las tres unidades de generación en esa planta del municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.
Con la experiencia acumulada allí durante casi 29 años, conoce al dedillo todo lo relacionado con la vital máquina de manera tal que percibe el más mínimo indicio de algún problema y asume la responsabilidad que exige el momento.
Junto a otros compañeros, también puede vérsele ante la pizarra electrónica de la Sala de control fiscalizando los parámetros de funcionamiento que garantizan el fluido eléctrico a las redes de trasmisión.
Siente pasión por lo que hace. “Es un trabajo que además de atención, lleva tensión y requiere dedicación: las tres cosas van al mismo tiempo”, confiesa al rememorar la actitud de su colectivo con la pronta respuesta ante una avería para solucionarla de inmediato o en el más breve plazo. “Son situaciones que ocurren de momento, no están previstas, pero tratamos de evitar la paralización del bloque energético”.
Este 14 de enero allí tendrá lugar el acto nacional por el Día del trabajador eléctrico. “Somos un colectivo muy unido. Por eso permanezco aquí”, expresa satisfecho al retornar a su faena habitual.