Los tiempos difíciles ponen de relieve la voluntad y la capacidad de un colectivo laboral cuando se trata de vencer adversidades de cualquier naturaleza. Es, quizás, el momento en que adquiere mayor relieve la iniciativa creadora en la búsqueda de alternativas.
De lo anterior pueden dar pruebas los obreros, técnicos y directivos de la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, del municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte, sede del acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, el 14 de enero.
“Desde el año 2020 hasta la fecha asumimos la tarea de tratar de mantener cada una de nuestras tres unidades con una potencia superior a 60 megawatt, lo cual nos ha permitido cumplir los planes técnico-económicos y sobrepasar en un 21 % la generación programada para el 2022”, señaló su director general Argelis Lescay Martínez.
“A tal efecto —dijo— diseñamos una estrategia de trabajo con el fin de identificar las principales causas de las limitaciones en cada unidad, organizar volúmenes de trabajo para minimizarlas o eliminarlas y en qué período”.
Pautas vitales fueron los nexos contractuales con empresas del níquel, del Ministerio de Industrias y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la colaboración con universidades.
De incalculable valor ha sido el aporte del movimiento de innovadores en la Central —merecedor de estímulos a nivel municipal, provincial y nacional— con el apoyo en la fabricación y recuperación de piezas que pudieran paralizar algún equipo auxiliar de las unidades. Por décimo año consecutivo esta planta ostenta la condición de Destacada en los eventos provinciales de foros de ciencia y técnica.
“Hemos tenido que crecernos y sobreponernos a las dificultades”, afirma el directivo, tras referirse a visitas efectuadas por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien conoció acerca de la aplicación de diversas soluciones.
Para Maylien Hernández Álvarez, secretaria general del buró sindical, “el humanismo es un aspecto que caracteriza a nuestro colectivo”. Menciona las donaciones voluntarias de sangre en ocasión del accidente en la Base de Supertanqueros en Matanzas, donativos para los damnificados por el huracán Ian en el municipio de Batabanó y actividades recreativas con niños sin amparo familiar.
Contamos —explicó— con un plan de atención a los trabajadores que incluye servicios de estomatología y ópticos, venta de ropa reciclada y distintos productos, encuentros deportivos con centros de trabajo del territorio y el disfrute de reservaciones para campismo popular.
En declaraciones para esta edición, George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, destacó el cumplimiento de los indicadores sindicales y productivos alcanzados por la entidad mayabequense y la Empresa Eléctrica de Granma, merecedora de la condición de Destacada, y envío una calurosa felicitación a todos los trabajadores del sistema electroenergético nacional “por el altísimo compromiso y fidelidad a la Revolución en apego a la responsabilidad y el sacrificio demostrado”.
[note note_color=»#f68429″ text_color=»#fffff»]Desde el año 1977 se celebra el Día del Trabajador Eléctrico el 14 de enero, pues en ese día pero en el año de 1934, el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes (1906-1935) firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, que estaba en poder de empresarios estadounidenses.[/note]