En visita a Pinar del Río Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, chequeó la marcha del proceso de recuperación en la agricultura, así como inversiones que ejecuta la provincia en el sector y el aporte que hacen los trabajadores del mismo al programa de construcción de la vivienda.
La avicultura fue una de las ramas en las que se cuantificaron numerosas pérdidas, tanto con respecto a la masa como en el orden estructural, en la granja Miguel Cabañas sita en el consejo popular Briones Montoto se reconstruyen 10 de las 11 naves con que contaban, sólo una quedó en pie tras el paso de Ian.
Asume la ejecución la mediana empresa Las piedras de Tarano, de la Isla de la Juventud, su propietario Danior Cobas Portelles asegura que no hay inconvenientes para concluirlas antes del 27 de enero.
También a cargo de nuevos actores económicos está en ejecución la transformación del antiguo Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) Lázaro Acosta en naves avícolas, un experimento que se inicia por Pinar del Río y que de rendir frutos será generalizado al resto del país.
Tiene como objetivo propiciar una modalidad alternativa para la cría de aves, en infraestructuras más sólidas que hagan la instalación menos vulnerable a eventos meteorológicos como huracanes, lo que tributa, además, a la estrategia de adecuar los sistemas productivos al cambio climático.
La mejora de sistemas de riego, creación de módulos pecuarios y conclusión de un molino para el procesamiento de arroz fueron otros de los objetivos que chequeó durante el recorrido, así como tres comunidades en las que entidades de la agricultura participan en la edificación de viviendas.
Al respecto Ydael Pérez Brito, ministro de la agricultura, señaló que esos asentamientos están habitados mayoritariamente por trabajadores agropecuarios, y que a la par de revitalizar la infraestructura del sector, es indispensable contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.
Tapia Fonseca, insistió en ajustarse a los cronogramas de ejecución, vincular a los futuros propietarios con las fuerzas constructoras y que cada comunidad incluya urbanización y tratamiento de residuales.
Al reconocer el aporte significativo de los trabajadores de la agricultura a la recuperación de la vivienda, sugirió también la utilización de áreas aledañas a eso entornos para fomentos productivos que generen empleo y fortalezcan el autoabastecimiento.
Al final de la tarde sostuvo un encuentro con directivos del sector tabacalero para examinar el avance de la actual campaña y la construcción de casas de cura, actividad en la que se presentan atrasos por el tiro de madera, el que se ha incrementado en los últimos días, lo que aseguran les permitirán cumplir con lo pactado, ya que hay disponibilidad del resto de los recursos necesarios como puntillas y techo.