La primera reunión del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de Pinar del Río, en el presente año, se desarrolló en la sede de la organización y tuvo una amplia gama de temas en el orden del día que abarcó el rol del movimiento sindical en comunidades complejas, el vínculo con los nuevos actores económicos, el impulso a la recuperación que se lleva a cabo en el territorio y la capacitación, entre otros
Ofrecer un mayor acompañamiento desde los sindicatos a los centros ubicados en asentamientos vulnerables, incidir en la calidad de la prestación de los servicios en dichas demarcaciones y que el accionar de los colectivos laborales trascienda el marco físico de la institución son propuestas concretas para contribuir al necesario cambio.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia enfatizó que no se pueden limitar a los problemas inherentes al establecimiento en el que existe una sección sindical, hay que profundizar en las potencialidades que tengan que puedan reportar beneficios en la población y también promover conductas positivas.
Asimismo, se refirió a la importancia de colaborar en la recuperación de la vivienda, ningún colectivo debe estar ajeno a lo que sucede con los damnificados por Ian, lo que sin duda incidirá favorablemente para que familias que ya adquirieron los materiales puedan ejecutar las reparaciones.
Con respecto al rol que les corresponde desempeñar en la producción de alimentos, con el propósito de resarcir las pérdidas provocada por el huracán, José Antonio Pérez Pérez, integrante del secretariado nacional de la CTC, resaltó que pese a las experiencias positivas que hay en ese sentido en la provincia, urge lograr sistematicidad y vincular a sitios claves, entidades con capacidad de respaldar la demanda de fuerza de trabajo.
Entre los problemas que afloraron al analizar este tema estuvo la insuficiente participación de los afiliados al Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en las jornadas de aporte voluntario, y la pobre incorporación de los dirigentes administrativos a las mismas.
Sobre los vínculos con el sector no estatal, Pérez Pérez se refirió al creciente número de trabajadores que están asociados a los nuevos actores económicos, la provincia apenas logra la sindicalización del 18 por ciento, lo que a todas luces evidencia cuánto queda por hacer para revertir la situación de ese indicador.
Al respecto Eumelín González Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido, acotó que sin dejar de exigir por el estricto cumplimiento de lo que establece la legalidad, se puede lograr una relación de armonía, que en sentido general prima entre los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas un espíritu de solidaridad, que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, porque hasta el momento cada vez que se solicita ayuda o acompañamiento la ofrecen.
Puso ejemplos concretos, de la contribución a la reparación de escuelas y donativos de calzado escolar para niños con desventajas sociales, entre otras, enfatizó que esta alternativa ya incide favorablemente sobre varios aspectos de la economía, y que son personas, colectivos, que apuestan por proyectos de vida a desarrollarse en Cuba, son parte de la sociedad.
Definido por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC como el año de la transformación del movimiento sindical, para los pinareños tiene, además, el acicate de lograrlo ostentando la sede nacional por el aniversario 84 de la organización, lo que es un estímulo, para desde los distintos sindicatos reforzar el protagonismo social del movimiento obrero.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.