La dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos tiene definidas las tareas más importantes a atender y ejecutar en el año que acaba de comenzar y entre ellas el primer propósito será fortalecer el funcionamiento sindical de manera integral.
El quehacer tendrá en cuenta las prioridades dadas por el Secretariado Nacional de la organización, entre las cuales está lograr una participación activa de los integrantes de cada colectivo en la conformación y ejecución del plan de la economía y el empleo del presupuesto, según las características de cada uno.
También se ejecutarán los Parlamentos Obreros para analizar cómo enfrentar de mejor manera los desafíos actuales, impulsará las transformaciones del movimiento sindical a torno con los cambios en el escenario laboral y propiciarán que la asamblea de afiliados sea el escenario idóneo para las valoraciones sobre la economía en la base.
Otras siete prioridades tendrán similar prioridad, tanto por las direcciones de la CTC en la provincia y los ocho municipios como en los buróes y secciones sindicales en las empresas y demás centros de los diferentes sectores.
En ese empeño ya fue aprobado el programa de temas para las reuniones del Secretariado Ejecutivo del Comité de la organización en ese territorio para el primer trimestre del año actual. Serán considerados la marcha del proceso de presentación e información del plan y el prepuesto para 2003, los resultados de la labor sindical en las entidades que producen alientos, la situación del sector no estatal y la aprobación del programa por el Primero de Mayo.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, precisó a la prensa que este año se presenta con nuevos retos. “Entre ello, el de tener un sindicato efectivo y con voz propia. Debemos también priorizar la capacitación de los cuadros y trabajadores y ejecutar con la mayor eficacia el proceso de conferencias de los sindicatos que las tienen convocadas para este año”.
Apuntó además que esa provincia será la sede del acto nacional por el 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, y que ya está previsto el programa de actividades por el aniversario 84 de la CTC.