Trabajar bien en la tarea asignada es también defender a la Patria, afirmó hoy la vice primera ministra cubana Inés María Chapman Waugh, durante la rendición de cuenta del gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda.
Chapman Waugh, junto a Rafael Pérez Fernández, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Guantánamo, asistió al encuentro en que el diputado guantanamero Matos Mosqueda informó de su abarcadora gestión al Consejo Provincial, según lo dispuesto en la Ley 138 (Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular).
La vice primera ministra coincidió con el parecer de muchos de los presidentes e intendentes de las 10 asambleas municipales del Poder Popular, sobre la consagración y resultados de la gobernación de este territorio oriental, donde la sequía ha inducido a proezas, dijo, para alcanzar los avances reflejados en el dictamen.
Apuntó en ese sentido a la construcción en tiempo casi récord de la conductora desde la presa Jaibo, segunda mayor de la provincia, hasta la estación de bombeo Bano, labor en la que colaboraron varios organismos y empresas, incluida la de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales.
La iniciativa, lograda en pocos meses y a contrapelo de las limitaciones materiales, entre ellas la de combustible y cemento, permitió la recuperación del embalse Faustino Pérez, principal fuente de abasto de esta ciudad, y disminuyó de nueve días a cuatro el ciclo de distribución.
El dictamen de la Comision Temporal acerca de la rendición de cuenta del gobernador indicó también que se trabaja en obras de gran impacto contra los efectos de la sequía en las comunidades de la cabecera del municipio de Manuel Tames y en dos de sus comunidades (Jamaica y Honduras) y en la de Hatibónico, perteneciente a Caimanera.
Se incrementó en 4,5 megavatios (MW) la potencia de los parques solares fotovoltaicos (PSF), con la incorporación a la red nacional del instalado en los Siguatos, inversión con la cual se alcanza 22,32 MW.
Con ese progreso, la capital solar de Cuba, como los apasionados a la energía alternativa denominan a Guantánamo, da un paso de avance para convertirse en 2030 en la provincia con mayor participación de las fuentes renovables en su matriz energética.
No obstante esos progresos, en opinión de la integrante del Consejo de Gobierno y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Niceto Pérez, Noelquis Frometa Copello, persiste la deficiente ejecución del presupuesto como el talón de Aquiles de la economía guantanamera.
De ahí su propuesta de que rindan cuenta también los principales cuadros de los órganos globales de esa rama en el territorio.
Luis Pérez Rospier, de la Oficina del Primer Ministro de la República de Cuba, luego de reconocer la justeza de los elogios vertidos sobre la gobernación, insistió en que el control, la organización del trabajo y la atención inmediata y respetuosa a las inquietudes de la población son susceptibles de mejoría en la provincia, al igual que en el resto del país.
(Tomado de ACN)
«Trabajar bien es defender a la Patria»,Publicado el 26 diciembre, 2022 • 2 0:26 por Redacción Digital.
¡Señores, compañeros, a la Revolución no hay quien la tumbe; pero tampco quien la arregle!.
Cada vez surgen nuevas evidencias de que los bandidos, los coleros y no se quien más entre los empoderados públicos, quienes tienen facultades y licencia de Estado para restablecer el «desorden» donde se ya se hayan logrado fórmulas que lo eviten.
Personeros callados y semiocultos quienes realizan impunemente acciones contra todo lo que tienda a ordenar la Revolución sin «Perestroika».
Estos sujetos tienen artificio y maña maliciosa para crear una susceptibilidad y animosidad agriada contra nuestra Revolución.
Una y otra vez tal afirmación se confirma por sí misma en custiones que a simple vista pasan por ser supuestamente de importancia secundarias.
Ejemplo: el punto de gas de Parcelación Moderna, en el Consejo Eléctrico de Arroyo Naranjo. Aquí por un largo periodo de tiempo se comentaba que la única institución del estado que funcionaba en el barrio sin molotes, ni aglomeraciones de clientes era el Punto del gas.
Lamentablemente de un tiempo para acá este dejó de ser modelo. De la noche a la mañana, de pronto, sin padecer alguna otra pandemia. El punto fue contaminado por el mismo mal del pollo y el aceite «liberado controlado» como ocurre en las «tiendas-bodeguisadas».
El punto de gas del barrio se convirtió en un nuevo ente creador de animosidad contra Revolución.
En otro orden de cosas; pero con cierta asociación recordamos que cuando se desmerengó el campo socialista el promedio de vida del sistema socialista que se habia alejado de la opinión y vida cotidiana del pueblo andaba por los 60-70, años, unos más otos menos de vida como promedio . Incluso se sabia que la propaganda empresarial capitalista y del imperio para lograr ganancias del turismo, promovían viajes turisticos a determinados paises ex socialistas con el argumento de que valia la pena visitarlos para ver comparativanente los cambios una vez iniciado los procesos de la «perestroika» (reordenamiento en ruso a lo gorbacheanov) y cambios hacia la economía de mercado.
También es cierto que contra esos países se ensayaron planes de subversión política que se repetían y repetían hasta el cansancio y aburrimiento, aunque para ellos no se aplicó el cruel y despiadado bloqueo que se nos impone a nosotros.
Al retomar la anécdota sobre el punto de gas en Parcelación, igual notamos que es reiterativo aqui, los coleros y funcionarios públicos que viven del tumulto con aguas turbias, tomaron por asalto el ordenamiento de la cola en el punto del gas. A este punto (que sirve a más de un barrio en la zona) llegaban entre cien y cientocincuentas balitas de gas, dato no oficial, pues nunca hubo la transparencia de ponerlo por escrito como información al cliente.
Los mensajeros tenían un límite de compra en una vez que marcaran su turno (unas cuatro o cinco bombonas en dependencia de la existencia del producto y la cola). Cada cliente tenia derecho a una o dos balitas en su turno. Quiere esto decir que siempre si llegaba el envío de gas unas 100 balitas solo entre 30 y 40 personas por la cola pcompraban por la lubreta, el resto se esfumaba bajo
supuestos argumentados.
Ante las incognitas y falta de transparencia se creaba nuevamente el desorden; al extremo de que por una denuncia de un pleito en el «punto» tuvo que intervenir la policía.
Omo resultado cambió la gerencia del punto.
La nueva gerencia estableció reglas de una sola balita por libibreta y personas en la cola, los mensajeros solo dos en cada turno.
Resultado: se normalizó la cola. Más de cien personas (familias se abastecian del gas sin aglomeraciones, madrugadas, ni acritud como animosidad hacia la Revolución.
La historia no termina aquí. De nuevo cambia la genrencia del punto, de nuevo cambian las reglas, se vuelve a las 2 balitas por libreta en el turno, de nuevo la cifra de reabastecimiento es inferior a los 50 núcleos; vuelve la blasfemia, la acritud, la mala animosidad contra la Revolución.
Pregunta: quién resuelve eso, quién además del pueblo cambia y pone gerencias que ordenan y otras que desordenan. A quiénes no podrían interesar si hablan mal o bien de la Revolución». Quiénes repiten el error denunciado una y otra vez.
Cómo calificarlo, es jugar con la sensibilidad y animosidad popular.
Gracias.