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Cumplimos con un deber social

Al terminar el año queremos agradecer a todos los trabajadores que nos escribieron para reconocer que gracias a la tramita­ción de las quejas o planteamientos críti­cos, sus problemas fueron resueltos o es­tán en vía de resolverse.

Es nuestro deber social tramitar, de inmediato, a los organismos o institucio­nes capaces de dar respuesta a todo lo abordado. A veces el problema no tiene solución, pero la explicación argumenta­da satisface a quien la planteó a través de esta sección.

En el año se mantiene la tendencia de estar en primer lugar los problemas la­borales, las jubilaciones, los salarios o el incremento de las pensiones, así como las relaciones con las administraciones y la denuncia por no recibir el tratamiento co­rrecto por parte de sus empresas, centros laborales o instituciones y organismos que deben atender lo que aqueja a la población.

No han faltado las críticas a la mala distribución de alimentos, el alza de los precios, las dificultades con el transporte y otras deficiencias que afectan a todos, las que también fueron tramitadas a los lugares correspondientes.

La sección Buzón Abierto mantiene una comunicación directa con quienes nos escriben, ya sea para pedirles precisiones o recordar que es requisito informar la dirección personal, lo que también sirve para conocer la solución o no del proble­ma planteado.

 

Resumen de lo tramitado

Un total de 100 textos enviados por la vía postal o el correo electrónico fueron re­cibidos y, de inmediato, tramitados a los organismos e instituciones encargados de dar respuesta a los remitentes.

De ellos, 68 fueron publicados, 15 de las personas que escribieron se les dio res­puesta directa de los organismos vía tele­fónica o por correo electrónico y 17 están en proceso, pues llegaron a fines de no­viembre o en diciembre.

Hay otro grupo de mensajes que no se tuvo en cuenta por no cumplir con los re­quisitos o referirse a otros asuntos.

Por provincias fueron publicados tex­tos provenientes, fundamentalmente, de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Villa Clara, y uno por el resto de las provincias.

Se contabilizan no solo las cartas o correos electrónicos, sino también las res­puestas de los organismos especializados.

Los principales temas planteados por los lectores fueron interesarse por los re­quisitos para jubilarse, cómo incrementar las pensiones, la asistencia social, con­flictos o consultas laborales.

Ello explica que los organismos con mayor cantidad de respuestas fueron, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto de Seguridad Social (INASS) y la Fiscalía General de la Re­pública.

 

Que esperamos en el nuevo año

Qué pequeño equipo de nuestra sección y el periódico agradecen la confianza brin­dada por nuestros trabajadores, en activo o jubilados, para trasladarnos los proble­mas que les afectan.

La mejor manera de retribuir a esa confianza es mantener la tramitación inmediata a los organismos correspon­dientes, lo que seguiremos cumpliendo como el primero de nuestros deberes.

Esta comunicación con los organis­mos principalmente afectados con esta correspondencia permite una muy buena relación con los especialistas de la CTC, la MTSS, el INASS y la Fiscalía.

Reiteramos que lo determinante no es publicar lo recibido, sino tramitarlo para lograr la respuesta de los especialistas y la solución del problema.

Buzón Abierto seguirá cumpliendo con nuestro deber social de ayudar a to­dos los que nos escriban para resolver sus problemas y necesidades.

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