La refinería de petróleo de Cienfuegos acumula desde la reactivación hace 15 años más de 33 millones de toneladas de crudo de diferentes calidades procesadas, con elevada eficiencia y seguridad en las operaciones.
La información fue dada a conocer por Irenaldo Pérez Cardoso, gerente general de esa empresa, al intervenir en el acto de celebración por el XV aniversario de la reactivación de la planta.
Esa planta fue la materialización el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la que ha tenido como objetivos esenciales la unidad política y el desarrollo económico y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
El ALBA surgió el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en ese momento presidentes de Cuba y Venezuela, como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe.
El acto estuvo presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador de esa provincia, y otros dirigentes.
Durante la celebración reconocieron el esfuerzo de los trabajadores para la puesta en marcha de los equipos tecnológicos que habían sido conservados desde principios de la década de los años 90 del pasado siglo, una vez detenidas las operaciones debido a la suspensión de los embarques de petróleo soviético.
Entre los principales proyectos ejecutados en los últimos 15 años figuran la recuperación y preparación de la planta de destilación atmosférica, el fraccionamiento de los gases y el montaje de la Torre de Reformación Catalítica, la construcción y puesta en marcha del Hidroafinador de Diesel y una nueva planta para obtener combustible de aviación, el incremento de la capacidad de almacenamiento, el cambio del sistema de control con el empleo de la digitalización y la instalación de dos calderas de vapor.
En el acto fueron estimulados trabajadores que acumulan 20, 30 y 40 años de labor en esa industria. Las direcciones del PCC, del Gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba en ese territorio entregaron diplomas de reconocimiento a esa empresa por los satisfactorios resultados productivos y de eficiencia mantenidos de manera ininterrumpida.