Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció la labor de los educadores cubanos, su excelencia en la concreción de contenidos y la formación de valores; así como la historia pedagógica de la nación.
Tales declaraciones las realizó al periódico Trabajadores tras concluir el acto nacional por el Día del Educador, que tuvo por sede la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce, de Villa Clara.
» La entrega, dedicación de estos trabajadores a la pedagogía, el ser ejemplo para las nuevas generaciones nos enorgullecen. A todos nuestra infinita gratitud, reconocemos su esfuerzo y amor a una de las más nobles profesiones», puntualizó.
Guilarte de Nacimiento expresó que es un honor reconocer a maestros extraordinarios y en particular a quienes, reciben el Premio Nacional Estrella Martiana.
De igual manera en la ceremonia fueron entregadas también la Medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana a educadores de trayectoria encomiable durante décadas.
En el acto estuvieron presentes además Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del PCC, Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, Ana Elsa Velásquez Cobiella, ministra del ramo, Alberto López Díaz, gobernador, así como Niurka González Poberá y Maglin del Sol Martínez, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) y de la CTC en el territorio, respectivamente.
El 22 de diciembre fue escogido en Cuba como Día del Educador para rememorar la declaración de territorio libre de analfabetismo en esa fecha en 1961.