El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató este jueves el avance del proyecto para la rehabilitación de la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio de Mayarí.
Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán, diputado y gobernador en esta provincia, el también viceprimer ministro inquirió sobre detalles claves para el avance de la restitución de la caldera, como la disponibilidad y localización de suministros, la concertación y cumplimiento de contratos, el aprovechamiento óptimo de la jornada laboral y la atención integral a los más de mil hombres y mujeres inmersos en este proyecto vital para la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional.
Valdés Menéndez convocó a evitar atrasos en las acciones, pues una vez concluido el desmontaje controlado de la caldera, primera y más compleja etapa de la rehabilitación y durante la cual se transita, se comenzará sin dilación la recuperación gradual y el acoplamiento del nuevo calorífero.
El trabajo conjunto de los Ministerios de Energía y Minas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias permite la marcha a buen ritmo de las acciones, que de acuerdo con el testimonio de Eric Milanés, director de la Dirección Integrada de Proyectos en la Felton, marcha a un 53 por ciento de ejecución y deberán concluirse en un período de tres meses.
Milanés detalló lo hecho hasta ahora, como el desmantelamiento del horno de la caldera, las estructuras del techo y la pared intermedia de este equipo gigantesco, así como las acciones en ejecución, como el desmontaje de las tuberías principales de vapor de la caldera, del eje convectivo, así como el mantenimiento y conservación de los elementos no afectados por el incendio.
Las acciones de recuperación en esta etapa incluyen la reconstrucción total de la caldera, a partir de la sustitución de equipos y accesorios dañados por el incendio y otros identificados con dificultades, el mantenimiento capital del cilindro de alta media de la turbina, la reparación del rotor, y el montaje de nuevas cajas para agua en el condensador, de nuevo equipamiento eléctrico y sistemas de control automáticos.
Como es habitual en estos encuentros del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés con directivos, especialistas, técnicos y trabajadores de la Felton, el Gobernador de Holguín ofreció una información minuciosa sobre cuánto se hace allí por la atención a los trabajadores, actividades a las cuales están integradas varias entidades del territorio.
Sobre el estado de la unidad 1, Euclides Rodríguez Mejías, director de la unidad térmica holguinera, explicó que genera establemente, a pesar de las salidas intermitentes, y disminuyeron los salideros en la caldera, los cuales dejaron de ser un problema a partir de su última rehabilitación.
Abundó que también la turbina trabaja con estabilidad, aunque la generación es de sólo 245 megawatt, por debajo de su capacidad, situación que se corregirá durante el primer trimestre del próximo año cuando la unidad reciba el mantenimiento programado para 21 días.
(Tomado de Ahora)
Insiste Ramiro Valdés en cumplir con rigor cronograma de fabricación de estructuras para unidad dos de Felton
Las Tunas.- La fábrica de estructuras metálicas Paco Cabrera, conocida como Metunas, tiene los proyectos ejecutivos listos para comenzar a fabricar los elementos que conforman la unidad dos de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton, en Holguín, en cuanto lleguen los materiales necesarios para realizar el trabajo.
Así lo pudo constatar el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, en un nuevo chequeo a esa tarea de primer orden para el país, e insistió en la necesidad de cumplir al detalle el proceso productivo con esos fines.
En reunión con directivos de Metunas, al viceprimer ministro se le explicó de forma gráfica todo lo que ha hecho en el rediseño de esa unidad, que resulta vital para la estabilidad del sistema electroenergético nacional, y reafirmó la necesidad de cumplir el cronograma de trabajo para alcanzar un objetivo esencial para el país, y por ello nada puede fallar en función de cumplir la tarea.
El también Héroe de la República de Cuba se interesó en qué condiciones están los talleres, la fuerza de trabajo calificada, la planificación de los turnos, y exhortó a laborar con rigor y la seguridad de que se va a cumplir en la fecha prevista cada una de las entregas a la termoeléctrica holguinera.
Profesionales de Metunas tienen lista la preparación técnica y el rediseño de los planos de lo que hay que hacer en la central termoeléctrica holguinera, en una labor extremadamente compleja que implica la fabricación de todas las vigas del techo, de las cuales se sostienen la caldera y el domo, así como varias columnas y plataformas, los arriostres principales y otras estructuras laterales que fueron afectadas completamente por el fuego.
EI director adjunto de Metunas, Albert Joseph Bisset, dijo que actualmente los proyectos están concluidos y adaptados a cada detalle de la unidad generadora, se ha avanzado en cada una de las fases planificadas, y están a la espera de los recursos materiales, los metales y los aceros necesarios para comenzar la fabricación, con los talleres organizados y los trabajadores comprometidos con esta tarea, decididos a laborar con rigor para cumplir los planificado en cada etapa.
El cronograma de Metunas para tener listas las estructuras podría concluirse en unos tres meses, con el apoyo de la labor de varias empresas que laboran para cumplir ese objetivo.
La unidad dos de la termoeléctrica de Felton fue devastada por un incendio el pasado 8 de julio, lo que ha representado una seria afectación al Sistema Electroenergético Nacional, porque a plena capacidad puede generar 250 Megawatts.
(Tomado de Periódico 26)