Icono del sitio Trabajadores

La defensa de la Revolución como primer deber

¿Cómo vamos a continuar construyendo el país?, ¿qué futuro queremos para nuestra organización?, ¿cómo sumar cada vez más jóvenes?

Fotos: Alejandro Acosta Hechavarría

Sobre estas y otras interrogantes versaron las intervenciones en la comisión que analizó el tema político ideológico, como parte del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), cuyas sesiones culminarán mañana en el Palacio de Convenciones, justo cuando se  conmemora el centenario de la organización.

En la actividad—a la cual asistió Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico— los participantes trataron temas relacionados fundamentalmente con las estrategias y los objetivos recogidos en el informe.

Delegados de todas las provincias debatieron en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) sobre la formación político-ideológica; la responsabilidad social del estudiantado y el vínculo permanente con la comunidad; así como la necesidad de lograr un mayor liderazgo e influencia entre la masa estudiantil.

Otros temas estuvieron relacionados con la importancia y la necesidad de la enseñanza de la Historia; la ejemplaridad de los dirigentes estudiantiles; el rol de los ideológicos en cada una de las universidades y centros de la Educación Superior, quienes deben rebasar la realidad de preparar guiones y organizar actos.

Ahí no puede quedar su accionar —expresó Pedro José Ramos, de la Universidad de Pinar del Río y quien fungió como coordinador de la comisión—. Además, resaltó que la creación de una red ideológica nacional debe influir no solo en la preparación de los dirigentes en la base, sino también en la calidad de las reuniones que se realizan en las brigadas, donde se concreta el funcionamiento de la organización.

José Alejandro Jiménez, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, aseveró que más que una estrategia de trabajo “estamos aprobando un escudo de defensa” de la juventud universitaria ante la subversión enemiga.

Consideró necesario la preparación y también la evaluación, porque a veces —dijo— la cantidad de cursos no se corresponden con el actuar de los dirigentes. “La mejor forma de hacer trabajo político-ideológico es hacer lo que nos toca”.

Su experiencia reciente en el XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que tuvo lugar en Venezuela, le ratificó la importancia de intercambiar con jóvenes de otros países y de esta forma comparar realidades.

Por su parte, Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, señaló que la proyección estratégica presentada no es un texto acabado, y que puede enriquecerse con las reflexiones de los delegados.

En otro momento de su intervención resaltó la importancia de la labor social que realiza la organización y manifestó que las vanguardias revolucionarias de las universidades deben contribuir a la formación política-ideológica de los jóvenes en sentido general.

Abraham Reyes, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, subrayó la importancia de conocer la historia de nuestra Patria y, en particular de la FEU; retomar los encuentros de conocimientos, e influir y sumar a los líderes negativos para que se incorporen y participen en las tareas de la organización.

En la jornada estuvieron presentes también José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae.

Compartir...
Salir de la versión móvil