Icono del sitio Trabajadores

Adopta Consejo de la República del Parlamento de Belarús declaración contra el bloqueo a Cuba

Por: Enrique Moreno Gimeranez

La Presidencia del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús aprobó recientemente una declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba.

 

 

 

De acuerdo con la agencia Belta de la nación europea, que cita información recibida del servicio de prensa de la Cámara Alta del Parlamento, «la Presidencia del Consejo de la República censura decididamente la aplicación por Estados Unidos de América de las sanciones contra la República de Cuba».

El documento califica, además, «la actuación de Estados Unidos como una grave violación sistémica de los principios y normas del Derecho Internacional formulados en la Carta de la ONU»; así como considera que los resultados de la votación el 3 de noviembre de 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba «confirmaron el rechazo casi unánime a la política de sanciones y medidas restrictivas por parte de la comunidad internacional».

Refiere Belta, citando el comunicado, que el Consejo de la República se opone categóricamente a la aplicación de cualquier medida restrictiva unilateral contra los Estados soberanos miembros de la ONU.

«La tarea principal de los Estados que usan ilegalmente medidas restrictivas es causar el máximo daño económico a otros Estados para derrocar a sus gobiernos. El uso de restricciones unilaterales es una interferencia directa en los asuntos internos de los Estados soberanos, violando gravemente las disposiciones de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Tales acciones están dirigidas, entre otras cosas, contra el principio de cooperación multilateral, destruyendo las relaciones internacionales y sembrando la hostilidad entre sujetos del Derecho Internacional», plantea el texto.

Según señala el comunicado del Consejo de la República, el bloqueo contra Cuba es el acto de guerra económica más prolongado contra un Estado soberano; cuyas consecuencias siguen limitando las posibilidades de crecimiento económico del país, frenando la inversión extranjera, obstaculizando las relaciones comerciales con terceros países, creando los máximos obstáculos posibles a las transacciones bancarias y financieras.

«La política de sanciones censurada por la comunidad internacional causa un gran daño al pueblo cubano, privándolo de ingresos básicos y objetos de primera necesidad, incluidos los medicamentos», subraya el reporte.

Por último, destaca que la cooperación entre Belarús y Cuba se basa en la amistad y el respeto mutuo durante varios años, al tiempo que expresa la disposición bielorrusa de seguir contribuyendo a la profundización del entendimiento y la confianza entre ambas naciones y continuar trabajando para fortalecer la cooperación multifacética, incluida su dimensión parlamentaria.

«Demostrando la solidaridad y el apoyo al pueblo amistoso de la República de Cuba, destacando la importancia de la resolución de la Asamblea General de la ONU y reafirmando los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la libertad del comercio y navegación internacionales, la Presidencia del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de la República de Belarús expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo de la República de Cuba y llama a los Parlamentos de los Estados extranjeros y a las organizaciones parlamentarias internacionales a adoptar actos en apoyo a la pronta implementación de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la República de Cuba», concluye la declaración adoptada.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil