Al participar en la constitución de la Asamblea Municipal de Santa Clara, territorio por el cual es diputado al Parlamento Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, saludó emocionado a los presentes llevándose repetidamente la mano al corazón, gesto que fue acompañado de aplausos.
Varios delegados expresaron que Santa Clara es una ciudad de historia, de referencia y hay que hacerla crecer. Coincidieron en que los compañeros propuestos tienen méritos suficientes para que con el concurso de todos se desarrolle el proyecto socialista cubano, apoyando a la dirección histórica de la Revolución y al Presidente, “que lo hemos visto desempeñarse con honestidad desde su juventud en esta urbe”.
En el municipio capitalino de Guanabacoa, del cual es diputado Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, en declaraciones a Trabajadores después de estar presente en la asamblea del territorio, consideró que la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular tiene una significación especial pues está asociada a un ejercicio democrático, de amplia participación, donde los vecinos votan para elegir a quienes los representarán en sus comunidades.
Resaltó la prioridad otorgada a los municipios en lo relacionado con dotarlos de autonomía y determinadas facultades, dirigidas sobre todo a potenciar los recursos endógenos en función de los programas de desarrollo local.
Por lo tanto —señaló— en la medida que la gestión de la Asamblea Municipal encuentre las vías para que esos recursos naturales satisfagan las necesidades de la población, y demás planteamientos de los electores, entonces se estará cumpliendo un mandato constitucional.
El también miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, al asistir a la Asamblea del territorio capitalino de Arroyo Naranjo que representa como diputado, dijo que esta, como órgano superior del poder del Estado en su demarcación, tiene para los próximos cinco años la responsabilidad de conducir importantes procesos de la vida económica y social del territorio, e hizo hincapié en que los delegados tienen la alta responsabilidad de representar a sus electores, pero no solo para trasladar los problemas, sino que, primero junto a ellos deben buscarles solución o proponer cómo resolverlos.
“Es precisamente una de las formas en que debe manifestarse la participación de las masas y de sus delegados: en la solución y en la decisión de los asuntos que inciden en las localidades”, subrayó.
Seis preguntas sobre la Asamblea Municipal