Un Proyecto de Cooperación Técnica para el fortalecimiento de las capacidades de la gestión integrada de los recursos hidráulicos y la promoción de su uso sostenible y la conservación fue firmado en La Habana por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Gobierno de la República de Cuba, representado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En la zona donde será materializado, correspondiente a las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, las aguas subterráneas se utilizan ampliamente con fines domésticos y agrícolas y se transfieren entre territorios. En ellas se registra un descenso del nivel y la ocurrencia de salinización en algunos lugares.
Con el fin de mitigar esos impactos y de promover su empleo sostenible, el proyecto apoyará el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hidráulicos (RH) en el área seleccionada y fortalecerá las capacidades del Consejo de Cuencas para mejorar la colaboración y la coordinación entre los miembros y otras partes interesadas; aumentará, mediante el empleo de datos científicos, la precisión de los planes de asignación de agua, y apoyará la utilización del Esquema Regional para un uso adecuado de ese valioso recurso natural.
El Proyecto contribuirá también a la promoción de la gestión integrada de los RH mediante el apoyo del Instituto Nacional de esa rama y el Ministerio de la Agricultura, junto con otros sectores, lo que permitirá contribuir además, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La rúbrica del documento se efectuó en el Salón de Protocolo del INRH, en la capital cubana.