Representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron este jueves el proyecto «Gibara verde x ciento», para contribuir al incremento de la eficiencia, resiliencia y capacidad de sostenibilidad en ese territorio de la oriental provincia de Holguín.
Bajo el lema «Alimentación local, innovación y resiliencia», esta iniciativa se implementará hasta diciembre de 2023 para favorecer el enfoque nutricional de los sistemas alimentarios a través de soluciones locales, ante impactos climáticos y económicos negativos.
Etienne Labande, representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, aseguró que esta constituye la primera intervención conjunta del FIDA y PMA en coordinación con el gobierno cubano.
Sus componentes están dirigidos a fortalecer las capacidades del sistema alimentario local para el suministro de alimentos a las Redes de Protección Social, y promover una alimentación saludable, nutritiva e inocua de los actores locales, acotó.
La República Popular China ofreció una contribución de más de 481 mil dólares (USD) para la materialización de este proyecto.
Al respecto, Zhou Quan, consejero económico y comercial de la Embajada de esa nación asiática en Cuba, afirmó que esta es la primera ocasión en que la mayor de las Antillas tiene acceso al Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular China-FIDA.
Juan Diego Ruiz, jefe de la Oficina Sub-Regional del FIDA, explicó que el programa de ese organismo en Cuba incluye tres proyectos en distintas fases, con una cartera de inversión que supera los 160 millones de USD, donde participan 42 mil familias productoras de alimentos, para contribuir a la seguridad nutricional del país.
A la cita, que sesionó en el capitalino Hotel Valentín, asistieron también Carlos Fidel Martín, director de la Dirección de Organismos Económicos e Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior; y Francisco Pichón, coordinador residente de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en Cuba.
Entre las soluciones innovadoras que se implementarán en Gibara está el modelo de suministro local de alimentos a instituciones claves como escuelas, círculos infantiles y el Sistema de Atención a la Familia.
También se tendrá en cuenta la planificación y uso de recursos locales en cadenas de valor agrícolas sensibles a la nutrición y el apoyo a la gestión de organizaciones campesinas.
(Tomado de ACN)