Justo en el sitio donde se erigió el monumento a la Batalla de Mal Tiempo, en el municipio cienfueguero de Cruces, se efectuará este jueves el acto que rememorará ese acontecimiento, en su 127 aniversario, considerado como uno de los más relevantes ocurridos durante la invasión del Ejército Libertador de oriente a occidente del país para extender la guerra necesaria contra el dominio español.
El combate tuvo lugar en una extensa llanura. Las tropas mambisas, que luchaban en la manigua por la independencia de la patria, estuvieron comandadas por los generales Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo Grajales, próceres de aquella gesta, quienes han merecido un muy destacado lugar en la historia de Cuba.
Según reseñan los historiadores, en unas tres horas concluyó la acción combativa, con gran éxito para las huestes cubanas, que lograron acopiar más de 200 fusiles y gran cantidad de municiones, caballos, un botiquín médico y efectos de diversos tipos, los que posibilitaron la aproximación al territorio de Matanzas con mejores condiciones logísticas para entablar futuros combates.
El ejército invasor de España tuvo que lamentar cerca de 300 bajas, a lo que se unió el efecto moral que en una tropa tan bisoña causó el filo del machete mambí.
La Batalla de Mal Tiempo sirvió, además, para desmontar el mito de la invulnerabilidad de las tropas hispanas y demostrar, una vez más, la irrevocable decisión de los cubanos de alcanzar a cualquier precio la independencia de Cuba.
El día 15 de diciembre de 1895 las tropas invasoras pasaron frente al central Teresa que se preparaba para comenzar la zafra y prendieron fuego a los cañaverales. A pesar de contar ese ingenio con una guarnición española, los soldados contemplaron el incendio, pero no hicieron fuego.
José Miró Argenter (Cataluña, 4 de marzo de 1851 ─ La Habana, 2 de mayo de 1925), militar y periodista español que luchó a favor de la independencia de Cuba, afirmó sobre el Ejército Español en ese combate: «…Al tratar de acudir los soldados de Canarias y alguna caballería de Treviño, el socorro ha servido para aumentar el pánico y la mortandad, pues novicios los peones completamente bisoños y aterrorizados por la carnicería de Bailén han huido en gran desorden…»
El General Máximo Gómez expresó: «…Yo sabía que eran quintos y que no podían resistir nuestra carga al machete…».
Las acciones en Mal Tiempo demostraron que la unidad del ejército independentista cubano en la guerra del 1895 había logrado superar las contradicciones internas de la del 1868, que fueron tan dañinas.
El monumento
En la noche del 7 de febrero de 1909, en la sociedad Unión Española de la localidad de Cruces, quedó constituida la comisión del proyecto del monumento en Mal Tiempo.
La selección del lugar donde sería erigido tuvo como premisa que estuviese relacionado de manera directa con el escenario del combate.
Con contribuciones financieras fueron adquiridos los materiales y sufragada la construcción. La inauguración ocurrió en el aniversario 15 de la caída en combate del apóstol José Martí. En la mañana de 19 de mayo de 1910 tuvo lugar el acto.
Precisamente allí se reunirán hoy pobladores del municipio de Cruces y de otras localidades cienfuegueras para recordar aquella gesta.
También en colectivos laborales y centros educacionales se conmemorará el aniversario 127 de la Batalla de Mal Tiempo.
(Fuente histórica: Enciclopedia Ecured)