Si a un evento internacional he asistido que motive de manera notable a los participantes, invitados y periodistas, ése es el de Cubagua, organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Sociedad de Ingeniería en esa especialidad de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaic).
Como se anunció en este sitio, del 22 al 25 de marzo del próximo año se efectuará de nuevo, esta vez en el reciento ferial de Pabexpo, en la capital cubana, bajo el lema Por una ingeniería hidráulica sostenible.
Según definen los organizadores, Cubagua 2023 propiciará y brindará las facilidades para el intercambio de conocimientos, la difusión de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo y uso del agua. Será el escenario adecuado y propicio para el intercambio técnico, potenciando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En tal sentido, han sido convocados académicos, especialistas, investigadores, proyectistas y estudiantes vinculados al desarrollo de la hidráulica, así como a representantes de los nuevos actores económicos en Cuba, quienes podrán compartir sus ponencias y experiencias con el propósito de lograr un uso más racional de los recursos hídricos.
Pero Cubagua 2023 no se ceñirá solo a sesiones plenarias y comisiones de trabajo. Además del XV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica (CIIH), la actividad fundamental, tendrán lugar la Exposición de Tecnologías y Productos del Agua y un simposio técnico─comercial.
Por lo tanto, será un evento amplio y marcado por la diversidad en un sector tan importante para la sociedad en el mundo.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.