Icono del sitio Trabajadores

Donde la Patria me demande

Por Anabel Sánchez González (estudiante de Periodismo)

Culminada la elección de los delegados de circunscripción nuestro país se adentra en uno de los procesos más importantes y de más compromiso que conforman el entramado electoral del país: la elección de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el próximo 26 de marzo de 2023.

Esmildriady Domínguez Velis. Foto Anabel Sánchez González

Como parte de ese proceso se crean las comisiones de candidaturas a nivel de cada municipio para realizar las consultas pertinentes en torno a los candidatos propuestos al Parlamento de la Nación.

La Ley vigente estipula que la Comisión Electoral debe ser integrada por representantes de todos los sectores y tener como presidente un miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En el municipio Santiago de Cuba esa importante responsabilidad recae en manos de Esmildriady Domínguez Veliz, Secretaria General de la CTC en ese territorio.

Con experiencia de dirección en la Unión de Jóvenes Comunistas desde siempre se sintió movida por el quehacer sindical: “desde joven me gusto el movimiento obrero y llegué a él por el Sindicato de la Administración Pública”.

Transitó por varias funciones de dirección: organizadora en el Buró Sindical de Comunales, miembro de Secretariado municipal de las CTC, y desde hace un año como su máxima figura.

Motivada por el reto que supone dirigir el movimiento sindical en uno de los territorios más importantes del país nos comentó:

“Santiago de Cuba es grande y complejo, tiene representación de 12 de los 15 sindicatos que existen en el país, no obstante es posible materializar resultados, vencer retos y alcanzar las metas; todo está en el plan que uno se trace y el seguimiento que le dé a cada tarea”.

En relación con la nueva misión de presidir la Comisión de Candidatura, honor y compromiso, comentó:

“El trabajo marcha bien, estamos preparándonos para la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) más numerosa del país con 279 delegados de circunscripción.

“En este primer momento nos corresponde consultar a cada uno de ellos las propuestas para Presidente y Vicepresidente de dicha estructura de dirección.

“La constitución de la AMPP está fijada para el 17 de diciembre y antes de esa fecha terminaremos el proceso de consulta con los delegados de base para la elección de tan importantes cargos.

“Luego vendrá la consulta a esos propios representantes del pueblo en la AMPP de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, otro momento de genuina democracia.

“Este desempeño aporta mucho a mi desarrollo profesional y personal; me ha permitido tener el contacto directo con los delegados en las comunidades, he conocido lugares en los que no había estado, y visitado otros a los que sí había ido pero ahora lo he hecho con una óptica más abarcadora, adecuada a la importancia del proceso que desarrollamos.

“Esta nueva responsabilidad además, me ha retado a estudiar un conjunto de leyes y a profundizar en los detalles de nuestra Constitución”.

Esmildriady, madre de 2 hijos, destaca las ventajas de sentirse apoyada y querida por su familia, lo que le ha permitido dedicarse en cuerpo y alma al cumplimiento de cualquier responsabilidad que la Patria le demande, en particular esta de Presidenta de la Comisión Municipal de Candidatura.

Compartir...
Salir de la versión móvil