En una nota dada a conocer, la Federación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de Construcción (Flemacon) expresó la solidaridad con Cuba por parte de los 26 sindicatos de diferentes países que la integran.
Sobre la base de la fuerza que tiene la unidad, esa organización exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y el desdeño demostrado por la valentía, los logros médicos y científicos, de la educación y otros sectores por quienes, desde una posición prepotente y arrogante, instigan a todos a que se hundan en las olas del neoliberalismo.
“Otra afrenta a la soberanía de los países es la permanencia de la base estadounidense en parte del territorio de la oriental provincia de Guantánamo, un vardadero atentado al derecho internacional”, expresa la nota, en la cual exigieron el cierre inmediato de ese enclave.
“La Flemacon tiene el honor de haber estado presente en diversos actos en defensa de Cuba. Nos anima ser solidarios con un pueblo que no se doblega ante las leyes del más fuerte; defiende su independencia y su autodeterminación, y que construye, con firmeza y decisión, el camino hacia un futuro glorioso, de paz y bienestar para toda la humanidad”, apunta el documento.
La nota está firmada por Lucia Costa Maía, presidenta de esa Federación y José Santos, secretario general.
Recientemente esa organización efectuó en Santiago de Chile su Cuarto Congreso Internacional, en el cual participó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), en Cuba. En ese evento también fue condenado el bloqueo imperialista.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.