En el salón que ocupan en la sede de la Asociación Municipal de Agricultores Pequeños, la Comisión de Candidatura del municipio de Sibanicú, en Camagüey, desborda unidad.
Ese, dicen, ha sido el secreto para ya haber concluido las consultas con los delegados y se avance en la realización de los plenos, donde se proponen los precandidatos a diputados.
Los clásicos nervios de la primera vez también rondan, a veces, a Mayelin Torres Espinosa, secretaria general del Comité Municipal de la CTC en funciones y presidenta de la comisión de candidatura del territorio.
Ella lleva a la par ambas funciones, pero el apoyo de su esposo e hija, quienes alivian, además, la labor con un anciano en silla de ruedas, ha sido el pilar necesario.
“Aquí somos cinco miembros, explica, y este es un territorio grande, por lo que es bastante fuerte el trabajo. Tuvimos que entrevistar a delegados que residen muy lejos de la cabecera municipal; otros se enfermaron e igual fuimos. No obstante, buscamos las opciones y les llegamos a todos. Y si era necesario nos quedábamos hasta las siete de la noche haciendo las entrevistas. Además, nuestra función es escuchar a los delegados, sin opinar, porque solo somos unos coordinadores dentro de este proceso”.
Mislady Guevara Mesa, coordinadora municipal de los CDR, aunque lleva muchos años en esa función nunca había trabajado de a lleno como miembro de una comisión de candidatura. Pero, como le enseñaron en la capacitación, “lo importante es la transparencia. Aquí nuestra función es guiar el proceso, y para ello conversamos mucho entre nosotros”.