Estudiar y determinar las causas que provocan el éxodo de los trabajadores, el cual afecta el funcionamiento eficaz de la producción y los servicios, fue el acuerdo más importante adoptado en el pleno ordinario del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos.
Roberto Betarte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la dirección nacional de esa organización, expresó al respecto que debe contarse con todos los elementos, sobre una base científica, para adoptar decisiones. Precisó además, que existen diversas vías para favorecer el salario que no son utilizadas por las entidades, lo cual desestimula a los integrantes de los colectivos laborales, porque no lograr satisfacer las necesidades de ellos y sus familiares debido al alza notable de los precios.
El dirigente sindical también insistió en la importancia de realizar estudios de organización del trabajo, como sugirió el Comandante Ernesto Che Guevara a inicios del proceso revolucionario.
Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, al intervenir señaló que “los tiempos son diferentes, por lo que la actuación debe ser también distinta. Debemos iniciar el 2023 de mejor manera”. Agregó que en la planta tienen 45 puestos de trabajo vacantes, debido al éxodo. “Sin embargo, no se ha dejado de generar electricidad, pero el esfuerzo ha tenido que ser enorme”, subrayó.
Apuntó que quienes laboran en esa sobresaliente entidad no están en el nivel salarial que merecen. “Los trabajadores tienen que sentirse estimulados material y moralmente”, precisó.
Un asunto muy debatido fue el referido al atraso notable en el pago salarial en una unidad empresarial de base (UEB) de la Agricultura en esa provincia. El problema había sido analizado a partir de una queja publicada en Buzón Abierto de Trabajadores y se acordó dar una respuesta efectiva al respecto, pero volvió a presentarte la misma situación.
Anay Morera Guillén, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Cienfuegos, al abordar el tema expresó que esa entidad tiene un año y cuatro meses de constituida y ha sido recurrente en ella la demora en el pago. “Quienes laboran allí han cobrado hasta 25 días después de le fecha establecida”, significó y sugirió que en ese sentido debe haber mayor previsión para evitar las crisis.
Los integrantes del Comité Provincial de la CTC acordaron que se convoque a la dirección del Grupo Empresarial correspondiente y a todos los factores necesarios para resolver definitivamente el problema.
En las conclusiones del pleno, Mileydi Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, exhortó a fortalecer la labor sindical y a organizar, movilizar y representar de mejor manera a los trabajadores, en aras de motivarlos para que contribuyan más a elevar la producción, los servicios y la eficiencia.