Icono del sitio Trabajadores

Reciente proceso eleccionario calificado como una victoria de pueblo

Como “una victoria de nuestro pueblo” catalogó la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, los resultados del proceso eleccionario para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que tuvo lugar recientemente.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo

 

En un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Balseiro precisó que asistieron a las urnas 5 millones 728 mil 220 electores (un 68.56 %), según la lista actualizada del Registro Electoral de 8 millones 354 mil 717.

Refirió que las boletas validadas fueron 5 millones 104 mil 588 (89,11%); en blanco 299 mil 089 (5,22 %) y anuladas 324 mil 543 (5,67 %).

Resultaron electos en la primera y segunda vuelta (27 de noviembre y 4 de diciembre, respectivamente) 12 mil 424 delegados, de ellos 5 mil 478 (44.10%) mujeres; mil 579 (12,71 %) jóvenes, y resultaron reelectos 6 mil 82, para un 48.96 %.

En los delegados electos están representados todos los sectores de la sociedad. Balseiro destacó que un 28, 17 % son trabajadores vinculados a la producción y los servicios, y fueron elegidos también científicos, campesinos, estudiantes, dirigentes, jubilados, amas de casa, trabajadores estatales y por cuenta propia.

“Todos estos datos refuerzan la credibilidad y el respaldo del pueblo a su sistema y órgano electoral, y por supuesto a sus representantes en la base”, enfatizó la presidenta del CEN.

Agradeció la labor desempeñada por las más de 180 mil autoridades electorales, los más de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores, así como a organismos, instituciones y entidades que contribuyeron a la organización del proceso.

Según el cronograma establecido el próximo 17 de diciembre quedarán constituidas las asambleas municipales del Poder Popular; ocasión en la que también se elegirán el presidente y el vicepresidente de esa estructura de gobierno y se designará el secretario.

Comentó que el Consejo de Estado convocó a las elecciones nacionales, por lo que ya el Órgano Electoral se prepara para este quehacer y está trabajando en su cronograma y calendario de información, así como en la capacitación de las autoridades.

Resaltó que el Órgano Electoral labora de conjunto con el Registro Electoral y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en relación con la verificación de las listas, y en este momento se trabaja en la impresión de los documentos rectores, se determinan los colegios electorales y el diseño de las boletas.

Aseveró que este también es un proceso muy importante, pues se eligen los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y demás estructuras de gobierno.

Al responder una pregunta de un colega sobre el por ciento de asistencia a las urnas, pues en otras ocasiones ha sido superior, Balseiro resaltó la transparencia y el apego a la verdad del Órgano Electoral, “siempre hemos sido celosos cumplidores de la ley y de los resultados”.

Manifestó que un proceso similar a este tuvo lugar en el 2017, en un contexto totalmente diferente al actual, y que el Órgano Electoral tiene la misión de informar los datos electorales.

En esta ocasión —dijo— se hizo un estudio de circunscripción como nunca antes, derivado de lo cual se desarrolló el proceso con 85 circunscripciones menos, en comparación con el 2017.

Subrayó que algunos elementos han incidido en que los resultados no sean los mismos de años anteriores, aunque los valoró de satisfactorios.

“Los resultados son una expresión clara del respaldo de nuestro pueblo con transparencia y apego a la verdad”, enfatizó.

Comentó que cinco circunscripciones, de 4 provincias del país, irán a una tercera vuelta mañana jueves.

Compartir...
Salir de la versión móvil