Icono del sitio Trabajadores

El último reto beisbolero del 2022

Pu­diera parecer un torneo me­nor en cuanto a figuras reco­nocidas y paí­ses sin grandes tradiciones y premios, pero la IV Copa de Béisbol del Caribe se em­pina como el último reto de nuestro béisbol en el año 2022 con un obje­tivo claro: ganarlo y tomar revan­cha de la plata del pasado año.

Adicionalmente, los 23 jugado­res que hicieron el viaje (el zurdo Ariel Zerquera no pudo asistir por varicela) están conscientes de que tanto el mentor Armando Johnson como el cuerpo técnico acompa­ñante estarán valorando cada tur­no al bate, cada lance, cada desem­peño con vistas a ese equipo Cuba que se va armando para el V Clási­co Mundial en marzo del 2023.

La Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe) ha realizado un gran esfuerzo para este evento, con el respaldo del Gobierno baha­més, que invirtió en la construc­ción del estadio Andre Rodgers, con césped sintético y capacidad para 4 mil 500 espectadores.

El atractivo mayor de la com­petencia son los dos cupos que se entregará para los Juegos Centro­americanos y del Caribe de San Salvador, por los que Cuba no optarán por estar ya clasificada. Fue invitada, como en la tercera versión, para prestigiar la lid, en la que debuta Puerto Rico con una selección joven y de calidad.

Este fin de semana se celebró el Congreso de la Cocabe, en el que se informó sobre el calendario para el 2023 y el 2024, así como de los proyectos que persigue con las 14 naciones que lo integran.

 

El primero en la lomita: José Ramón Rodríguez

Hay lanzadores que es­peran oportunidades para aprove­charlas al máximo, aunque para ello tengan que burlar lesiones, subestimaciones y hasta miopías de algunos decisores. Uno de ellos es el camagüeyano José Ramón Ro­dríguez, anunciado como el abri­dor de Cuba contra Isla Vírgenes USA este lunes a las 2:00 p.m. en el estadio Andre Rodgers, durante la primera presentación de nuestro equipo en la IV Copa del Caribe.

 

Foto: Joel García León

En la pasada 61 Serie Nacional archivó su récord personal de vic­torias (11) con apenas tres derrotas, válido para ser llamado con Gana­deros en la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), en la que acumula 2-2 con 2,65 promedio de carreras limpias y un whip de 1.18. Todos esos resultados lo catapultaron a esta selección nacional, que para algunos jugadores será una vitrina con vistas a que lo evalúen para el Clásico Mundial del 2023.

Tras finalizar la primera se­sión de entrenamiento, José Ramón accedió a conversar sobre la de­signación que supo bien temprano de parte del mentor Armando Jo­hnson.

“Muy contento de saber la no­ticia que seré el primer abridor del equipo. He entrenado muy bien, con una preparación larga y estoy en perfectas condiciones para la tarea que me han asignado. Espero salir airoso en ese juego”.

¿A qué o a quiénes debes los buenos resultados que has obtenido desde la pasada Serie Nacional hasta la LEBC?

He tenido una muy buena Liga Élite ya que tuve un trabajo largo en el gimnasio apenas terminó la Serie Nacional. Me incluí allí par de meses para prepararme bien. Luego me puse en contacto con el profesor José Manuel Cortina para pulir los detalles técnicos, la locali­zación del lanzamiento y el cambio de bola, sobre todo después de re­cuperado completamente mi brazo.

¿Cómo te ves de cara al Clásico Mundial?

Siempre salgo a hacer mi traba­jo. Siempre pongo los números y los resultados delante, pues la decisión la tomará el alto mando del béisbol en el país. Ojalá pueda integrar el equipo al Clásico porque ha sido mi sueño y es el anhelo de cualquier pelotero, ya que es un torneo que reúne a los mejores jugadores de Grandes Ligas.

 

Mandy adelanta ideas…

El mentor de Cuba Ar­mando Johnson es preciso ante cada interrogante. Observa, acon­seja y lanza las primeras ideas no solo para ganar esta IV Copa del Caribe, sino para el futuro que se avecina de cara al V Clásico Mun­dial.

 

Foto: Joel García León

“Siempre voy por lo máximo. Es una lástima que no pudimos hacer un team work con tres o cuatro juegos para que los mucha­chos vean el sistema de trabajo de la dirección que está ahora, pero en el camino lo resolveremos. Las nóminas de los contrarios las es­tamos estudiando porque sabe­mos que hay algunos jugadores con experiencia en ligas profesio­nales.

“Empezamos definiendo abri­dores, intermedios y cerradores porque con ese esquema iremos al Clásico. Los lanzadores para al­canzar resultados tienen un traba­jo específico en cada equipo. Eso implica la cantidad de lanzamien­tos en que son efectivos. Nosotros vamos a seguir con esa filosofía. Y vamos a llevar la efectividad de cada uno y no demorar los relevos cuando hagan falta.

“Hay calidad en esta selección y jugadores que estamos siguiendo desde el Mundial Sub-23. Esto es otra oportunidad para probarlos y valorar. Pensamos que para el Clásico debe haber un balance en­tre los jugadores profesionales que han dicho que sí y los nuestros que juegan en la Liga Élite. Eso en el momento justo lo informaremos”.

Compartir...
Salir de la versión móvil