Icono del sitio Trabajadores

Condenan bloqueo a Cuba en Cuarto Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe de la Construcción

Los asistentes el Cuarto Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacón), que ha sesionado en Santiago de Chile y finalizará hoy domingo, condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y su impacto en ese sector.

 

Misael Rodríguez Llanes, en el centro de la presidencia, representa a Cuba en el Cuarto Congreso de Flemacon. Foto: SNTC

Desde la sede del evento, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), quien representa a Cuba, informó que han analizado la situación laboral de la región, el sindicalismo en Colombia y Brasil y la reafirmación del papel clasista de la Federación, entre otros aspectos.

Lucía Costa Maia, presidenta de la Flemacon, significó que el Congreso ha posibilitado unificar criterios para fortalecer la unidad y el avance de las luchas en defensa de los derechos de los trabajadores de la región y de la clase obrera en todo el mundo.

Agregó que esa Federación, fundada en 1970, realiza el evento en un momento histórico, en el que se hace imprescindible realizar una mirada solidaria y humanista.

En las valoraciones realizadas han estado presentes la crisis económica mundial, agravada por la pandemia de la COVID-19; las afectaciones al medio ambiente, que  han provocado el cambio climático y pueden afectar drásticamente la vida en el planeta, así como los genocidios, las guerras y los ataques imperialistas a la soberanía de los pueblos.

Los dirigentes gremiales de la construcción de América Latina y el Caribe se han reunido en un momento en el resulta necesario aunar esfuerzos para enfrentar y derrotar a la ultraderecha nazi fascista que ha resurgido y trata de reorganizarse, incrementando la ofensiva en la ataque a las libertades y derechos democráticos, recrudecimiento del intervencionismo, la injerencia y amenazas de golpe de estado, la agresión contra países soberanos, la negación del derecho internacional, la ONU y su carta, el multilateralismo y la diplomacia, en el agravamiento de las tensiones y en la preparación y estallido de conflictos.

Compartir...
Salir de la versión móvil