Las comisiones de candidaturas, que son permanentes, se activaron en los 168 municipios a partir de la convocatoria de las elecciones municipales el primero de septiembre. Con anterioridad se había efectuado un proceso intenso de capacitación y completamiento de sus miembros, que hoy son más de mil 300 personas en todo el país. Se crean para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y cubrir los cargos que eligen esta y las asambleas municipales. Se constituyen a nivel nacional, provincial y municipal y la integran las organizaciones de masas y estudiantiles; CTC, CDR, FMC, Anap, FEU y Feem, bajo la presidencia de la CTC y actúan en coordinación con los consejos electorales respectivos.
Las propuestas de candidatos están precedidas por un proceso riguroso e incansable de consultas en el que se encuentran enfrascadas en estos momentos. Actualmente están dirigidas a hacer propuestas para cubrir los cargos de presidente y vicepresidente de las asambleas municipales del Poder Popular, las cuales se constituirán el 17 de diciembre.
En cumplimiento del cronograma aprobado las organizaciones de masas realizan plenos desde el nivel municipal, provincial y nacional para que las respectivas comisiones de candidaturas cuenten con los suficientes precandidatos a diputados.
El hecho de que se hallen conformadas por las organizaciones de masas que son parte de nuestra sociedad civil fortalece uno de los cinco pilares del sistema político cubano, que plantea que el pueblo propone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos y no un partido político, como sucede en muchas partes del mundo. Los que integramos las comisiones de candidaturas asumimos con apego a la ley una gran responsabilidad en nombre del pueblo.