Los desvelos y el amor de una persona muy consagrada encontraron quizás en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). El arquitecto Irán Millán Cuétara, aunque no nació en la también denominada Perla del Sur, la tenido siempre en su mente y en sus ojos la preservación de los valores patrimoniales de la urbe ubicada en el centro y sur de la isla mayor del archipiélago cubano.
Por estos días él y sus colaboradores andan de fiesta merecida, pues ayer la OCCC cumplió 15 años de haber sido constituida con el propósito de velar por el encanto no solo del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sino también por todo lo que conforma este pedazo de tierra y mar que cautiva y embelese, a los cienfuegueros genuinos, y a los que vinieron un día y nunca más regresaron a sus lugares de origen porque Cienfuegos los cautivó para toda la vida.
Los empeños de Irán le han merecido muchos reconocimientos, pero el más valioso es el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Es un regalo de él para la Perla o un regalo de la Perla para él.
El Centro Histórico Urbano fue Patrimonio Cultural de la Humanidad por su excepcionalidad y universalidad, el 15 de julio de 2005, en Durban, Sudáfrica. Se reconoció como “el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo XIX”. Desde 1995 esa parte central de la ciudad contaba con la condición de Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.
Tomando en consideración los valores patrimoniales con que cuenta y con el objetivo de integrar todos los esfuerzos que realiza el territorio para acometer la conservación, se autorizó entonces la creación de la unidad presupuestada Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.
La OCCC tiene como misión, preservar la memoria histórico y cultural (material e inmaterial), para enaltecer los rasgos de la identidad cienfueguera, al rectorar su accionar con la participación activa y coordinada de todos los implicados, para incrementar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones y como visión, la calidad de nuestro trabajo, su alto sentido de responsabilidad ante la preservación y conservación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad, que poseen nuestros trabajadores, logrando la participación activa y el disfrute de sus moradores, nos evalúan como una entidad de referencia, confiable y competitiva ante la población y las instituciones locales, nacionales y universales, según señala el sitio Web de la institución en Internet.
La Oficina, subordinada al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de Cienfuegos, es el órgano rector, técnico y ejecutivo encargado de estudiar, proteger e intervenir en el rescate del patrimonio edificado, artístico y natural del Centro Histórico y el resto de la zona priorizada para la conservación.
Dentro de su objeto social se destacan los siguientes aspectos: preservar la memoria material y espiritual de la ciudad de Cienfuegos como expresión de la historia nacional y mundial, y formular, proponer y ejecutar los planes de restauración de los valores históricos, constructivos, ambientales y sociales y específicamente su zona priorizada para la conservación.
También, llevar a cabo la proyección, diseño y ejecución, en las especialidades de arquitectura e ingeniería, de la restauración y rehabilitación de las edificaciones y sus espacios exteriores e interiores que clasifiquen como valores históricos, monumentarios, ambientales y patrimoniales, y cuyo destino sea de uso social, así como de aquellos inmuebles que estén ubicados en su zona de protección para la conservación.
La OCCC tiene la responsabilidad además, de realizar consultorías; asesorías; dictámenes; defectaciones; peritajes técnicos; avalúos; estudios técnicos, históricos, monumentarios, ambientales y patrimoniales de las edificaciones, instalaciones, y sus interiores, que estén ubicadas en la zona priorizada para la conservación; impartir conferencias y guías especializadas relacionadas con el patrimonio cultural y natural; capacitar a los futuros trabajadores especializados que laboran, o lo harán, en el rescate y preservación patrimonial, y preservar y mantener los bienes que pertenecen y que atesora la Oficina del Conservador, incluyendo los parques y paseos más significativos de la zona priorizada para la conservación.
En la Casa Matriz se encuentra el Centro de Documentación e Información (CDI) perteneciente al Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas y a la Subdirección de Promoción Cultural y Relaciones Públicas, la emisora de base Fernandina Radio y el muy activo en su proyección general Grupo de Cementerios.
Con motivo del aniversario le entregaron a la OCCC el Escudo de la Ciudad durante la ceremonia que se efectuó en el céntrico parque José Martí de esa localidad, con la presencia de autoridades políticas y gubernamentales.
Tal distinción, conferida por la Asamblea Municipal del Poder Popular (ampp), ponderó la incansable labor de gestión del Centro Histórico Urbano, así como los esfuerzos por conservar la memoria histórica y cultural de la Perla del Sur y enaltecer los rasgos de la identidad cienfueguera.