Icono del sitio Trabajadores

Herminia Sánchez en la memoria del teatro cubano

A sus 99 años, Herminia Sánchez era memoria viva del teatro cubano. La destacada actriz, dramaturga y pedagoga cubana, Premio Nacional de Teatro 2019 ha fallecido este jueves en La Habana. Su legado es una extensa carrera creativa, que se extendió al cine y la televisión.

Pero fue el teatro su ámbito por excelencia. Allí protagonizó obraa que incluyeron grandes títulos del repertorio universal, incluyendo los clásicos de la tradición grecolatina, hasta creaciones de autores cubanos.

Compartió escenario con grandes: Rosita Fornés, Asenneh Rodríguez, Adolfo Llauradó, Raquel Revuelta, Abelardo Estorino…

Su labor fue notable en el Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio. En una nota, el Consejo Nacional de Artes Escénicas recuerda su labor como profesora titular en la Universidad de las Artes y las distinciones que recibió, entre ellas la medalla Alejo Carpentier; la Distinción por la Cultura Nacional; el Premio Caricato 2017, de la Uneac, y el Premio Actuar por la Obra de toda la vida 2019.

En el cine fueron significativas sus actuaciones en Lucía, Hello Hemingway y Habana-Eva.

Alejada de los escenarios el los últimos años, mantuvo siempre un diálogo con las nuevas generaciones, que la reconocieron siempre como una entrañable maestra.

Compartir...
Salir de la versión móvil