Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) representará a Cuba en el Cuarto Congreso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacón), el cual se iniciará mañana en Santiago de Chile con la presencia de delegados de toda la región y sesionará hasta el domingo día 4.
Al decir de la dirigente sindical brasileña Lucía Costa Maia, su secretaria general, la organización surgió por la necesidad de que se coordinara la unidad de los sindicatos en el sector de la construcción en América Latina y el Caribe. Hoy cuenta con 26 de ellos afiliados.
Los objetivos principales de Flemacón son la unidad de los trabajadores, según los principios de la solidaridad internacional en la lucha por el progreso social, la libertad y la democracia; promover una amplia y activa solidaridad con otras categorías de asalariados, buscando elevar la unidad de la clase trabajadora a nivel internacional, y brindar apoyo a los pueblos del mundo en su lucha por acabar con la explotación capitalista.
El Cuarto Congreso tendrá como ejes temáticos fundamentales la unidad para fortalecer y avanzar en la lucha y también, discutir y deliberar sobre los desafíos de la clase obrera frente a la crisis mundial.
Esa Federación mantiene estrechas relaciones de amistad y solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el SNTC y su máxima representante ha manifestado que la Mayor de las Antillas resulta un ejemplo de solidaridad y fortaleza y que, aun enfrentando dificultades provocadas por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, garantiza a su población salud, educación y otros beneficios, despertando en su pueblo el amor a la patria y la defensa de la Revolución.
El dirigente cubano expondrá en el evento las características principales del movimiento sindical cubano, su apoyo irrestricto a la Revolución y a la construcción del socialismo y la organización, atención y representación de los trabajadores de todo el país, así como el principio de la solidaridad internacional con organizaciones solidarias y amigas.
Misael Rodríguez Llanes sostuvo un fructífero encuentro con el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil (FTCC) de Perú, encabezado por su secretario general, Luis A Villanueva Carbajal. Ambos firmaron un Convenio Interinstitucional.
El dirigente sindical cubano fue recibido en ese país andino por Carlos Rafael Zamora, embajador de Cuba.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.