Invitamos a los lectores a expresar mensajes de fin de año, los cuales publicaremos el próximo 31 de diciembre.
Desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 de Cuba el 10 de marzo de 2020 en Trinidad hasta hoy, han transcurrido casi dos años en los cuales esa pandemia fue enfrentada con protocolos nacionales y controlada finalmente con vacunas producidas en el país.
Hubo semanas dramáticas en las que fallecían pacientes hasta llegar a la cifra de con 8 mil 530 fallecidos para una letalidad de 0,77 % mientras que mundialmente es de 1,57 %.
También se reportaron días de altísimos infectados hasta que la cifra está quedando en el entorno de millón 111 mil.
En las jornadas finales de aquel pandémico 2020 se expresaban los mayores deseos de que el 2021 fuera mejor, y para satisfacer esas ansías, los científicos dedicaron su vida a lograr cinco candidatos vacunales con los cuales se renovaron las aspiraciones de que en el 2022 se venciera la pandemia.
Lo que pudo parecer increíble para una nación subdesarrollada, se ha podido alcanzar en Cuba, por lo cual en los mensajes por el advenimiento del 2023 posiblemente nadie se refiera a la enfermedad pulmonar que ha puesto en vilo a toda la humanidad.
A continuación expondremos algunas ideas que pueden ser tenidas en cuenta para redactar los mensajes por el advenimiento del próximo año:
Durante la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos incrementó las medidas de bloqueo.
Hubo desastres naturales y accidentes catastróficos.
Colapsó el sistema electroenergético nacional.
Los pillos, lúmpenes, ilegales, delincuentes y corruptos se desarrollaron en el contexto de fuerte paralización de la economía, con los agobiantes precios abusivos.
Estas y otras situaciones impactaron en la vida de todos los habitantes de Cuba.
Sin embargo, como ha dicho Díaz-Canel:
Hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades
En ese sentido, se refirió a
La producción de alimentos y la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.
En resumen: Quedan invitados a elaborar sus mensajes de fin de año, que serán todos publicados el 31 de diciembre de 2022.
Las Guaguas ya pasadas pueden accederse desde aquí