La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacón) efectuará el Cuarto Congreso, del 2 al 4 de diciembre próximo, en Chile.
Lucía Costa Maia, secretaria general de esa organización sindical, concedió por tal motivo una entrevista exclusiva a Trabajadores, en la que hace diversas consideraciones.
Ella es graduada en Filosofía Contemporánea, militante del Partido Comunista de Brasil (PCB), secretaria de la Federación de Trabajadores de la Construcción y el Mueble en los estados de Bahía y Sergipe (Fetracom─Base) y dirigente, a nivel nacional, de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB).
Tras informar que el Congreso se efectuará tanto de manera presencial como virtual, a través de una plataforma digital, en aras de que la participación sea la mayor posible, apuntó que tendrá lugar en un contexto de crisis global del sistema capitalista, en el que los empleados son los que más sufren los efectos de la precariedad del sistema neoliberal y la política de la derecha conservadora que no respeta los derechos laborales y sociales conquistados, ni el de la sindicalización y la negociación de convenios colectivos.
¿Por qué surge Flemacón?
Por la necesidad de la existencia de una organización de clase que coordinara la unidad de los sindicatos en el campo de la construcción en América Latina y el Caribe. Tenemos 26 de ellos afiliados.
¿Cuáles han sido los objetivos principales que han guiado las acciones?
Desarrollar fundamentalmente, a nivel continental, la unidad de los trabajadores, según los principios de la solidaridad internacional en la lucha por el progreso social, la libertad y la democracia; promover una amplia y activa solidaridad con otras categorías de asalariados, buscando elevar la unidad de la clase trabajadora a nivel internacional, y brindar apoyo a los pueblos del mundo en su lucha por acabar con la explotación capitalista.
¿Qué ha significado para Flemacón la unidad, la solidaridad y la amistad?
Factores decisivos para el éxito de las luchas y la posibilidad de intensificar el intercambio cultural entre países que comparten tantos rasgos identitarios comunes en sus raíces.
¿Cuáles serán los ejes temáticos fundamentales del Cuarto Congreso?
Como está escrito en la convocatoria: Unidad para fortalecer y avanzar en la lucha. Pero también, discutir y deliberar sobre los desafíos de la clase obrera frente a la crisis mundial.
Flemacón y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), siempre han mantenido lazos muy estrechos. ¿A qué se ha debido?
Flemacon está enraizada en Cuba, país que resulta ejemplo de solidaridad y fortaleza y que, aun enfrentando dificultades provocadas por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, garantiza a su población salud, educación y otros beneficios, despertando en su pueblo el amor a la patria y la defensa de la Revolución.