Icono del sitio Trabajadores

Estados Unidos: Biden y el próximo Congreso

Por Deisy Francis Mexidor, de Prensa Latina, especial para Trabajadores

El control del Congreso de Estados Unidos tiene los colores definidos: rojo tras retomar los republicanos la Cámara de Representantes y azul porque los demócratas retu­vieron el Senado luego de las re­ñidas elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre.

Foto: AP

De manera que el Congreso 118 que se instalará en enero del año 2023 en el Capitolio federal, en Washington, D.C., será el re­flejo de un escenario político na­cional dividido y tendrá todos los ingredientes para hacer más di­fícil la agenda a Joe Biden hasta el 2024.

El diario The New York Times advirtió que el reflejo de esas mar­cadas diferencias en temas como aborto, economía, delincuencia y forma de la democracia represen­tativa irá a ese nuevo parlamento.

Aunque insatisfechos con el decepcionante desempeño en los comicios de medio término (mid­term) y sin la “ola roja” que en su momento anticiparon encues­tas y analistas, los republicanos acumularon suficientes ganancias como para conquistar la corona en la Cámara Baja con una estrecha mayoría.

Solo en Nueva York y Florida seis butacas pasaron de demócra­tas a republicanos. Otros escaños, desde Virginia y Tennessee has­ta Wisconsin e Iowa, aumentaron esos totales, que al cierre la ban­cada opositora amplió hasta las 221 sillas (contra 213 los azules) de las 435 en disputa durante los comicios.

En pronósticos, el periódico es­tadounidense The Hill señaló que, si los tres distritos que faltan por concluir el conteo siguen la actual tendencia, los republicanos domi­narán 222 escaños y los azules se mantendrán con 213: “Esta sería el reflejo de la escasa mayoría en la Cámara que obtuvieron los demó­cratas en las elecciones de 2020”, indicó el medio de prensa, espe­cializado en temas políticos y del Congreso.

Sin embargo, los analistas coinciden en que el papel de los demócratas fue mejor de lo espe­rado, pues lograron importantes victorias. En Carolina del Norte, Michigan y Ohio, por ejemplo, y a juicio del cineasta Michael Moore, interpusieron “un muro azul” ante la “fea ola roja”.

La pelea por el Senado no concluyó, habrá que esperar a la segunda vuelta en Georgia el próximo 6 de diciembre, donde se medirán el senador demócrata Raphael Warnock y su contrincan­te republicano, Herschel Walker. No obstante, los del partido de gobierno aseguraron 50 de los 100 puestos de la Cámara Alta y lo que ocurra en Georgia solo ratificará o ampliará su ajustada primacía.

El actual ocupante del Despa­cho Oval se mostró optimista por­que ante las mermas en el Congreso —algo que siempre ocurre al parti­do del presidente en el poder en este tipo de elecciones— hay que reco­nocer que cedieron “menos escaños en la Cámara de Representantes que en cualquier elección interme­dia de los últimos 40 años”.

Biden evitó la “paliza” que su­frieron sus predecesores, pero esa estrecha mayoría republicana en la Cámara Baja podría descarrilar su agenda legislativa y colocarlo fren­te a investigaciones que van desde los presuntos turbios manejos co­merciales de su hijo, Hunter Biden, hasta la supuesta politización del Departamento de Justicia, los orí­genes de la COVID-19 y la caótica retirada de las tropas del Pentá­gono de Afganistán, en agosto del 2021.

En las elecciones intermedias se disputaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos cada dos años, y 35 de los 100 del Senado, donde cada legislador tiene un pe­ríodo de seis. Además, los votantes decidieron sobre 36 de las 50 go­bernaciones del país y otros car­gos. En cuanto a gastos, rompieron récords para las contiendas de su tipo, pues se calcula que las cifras superarán los 16 mil 700 millones de dólares.

De momento Biden dijo que a inicios del 2023 anunciará si irá por un segundo mandato. Un seg­mento de los demócratas ve esa propuesta como un problema debi­do a su edad (82 años en el 2024), y a sus persistentes bajos índices de aprobación.

Según sondeo a pie de urna de NBC News durante la jornada electoral dos tercios de los votan­tes encuestados no están satisfe­chos con la idea de que Biden repi­ta. Otros estudios afirman que una parte de los republicanos tampoco quiere que Donald Trump vuelva a postularse. Piden nombres nuevos en las boletas presidenciales.

Compartir...
Salir de la versión móvil