A sabiendas de lo que representa en materia de transportación vivir en el centro histórico de la Ciudad Héroe y trabajar en el periférico Reparto Altamira, de la propia urbe suroriental, Ismeli Hechavarría Calzado y Alexander Vázquez Pereira no dudaron en madrugar.
Este domingo 27 de noviembre tenían un doble compromiso y lo honraron con gusto.
Ambos jóvenes, trabajadores de la Empresa Acopio, estuvieron a las puertas de sus respectivos colegios cuando todavía no era hora de ejercer el voto.
“Había que marcar posición”, comenta Ismeli y a seguidas precisa Alexander, “y había también que salir corriendo para no llegar tarde al mercadito”.
Sin que la prisa mellara la calidad del voto — pues ambos aseguraron haber tenido “ya en la mira” al candidato que consideran será su mejor representante en la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba— pusieron raudos la cruz en la casilla junto al nombre del elegido, depositaron la boleta en la urna, y partieron rumbo a la unidad 70, La Alegre, para las faenas cotidianas.
“Ya usted sabe, lo nuestro: pesar la mercancía, distribuirla entre los puestos, colocarla en la estantería…” dice Ismeli sin levantar la vista de la balanza.
“Después de que los productos están ya en el área de venta yo me encargo de despacharlos a los consumidores, acota Alexander.
“Hoy el tema principal de conversación, además del mundial de futbol, han sido las elecciones.
“Llegan al mostrador y me piden premura en el despacho pues unos tienen que ir a votar, y otros a preparar el almuerzo luego de haber ejercido su derecho al voto”.
Si bien el amanecer dominical ha sido de ajetreos ambos santiagueros aseguran terminar sin cansancio una jornada de civismo y democracia tangibles en la que cumplieron satisfechos su doble compromiso.