Icono del sitio Trabajadores

Cuba sigue su paso, su camino

“El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política y social, y demuestra que Cuba sigue su paso, sigue su camino sin detenerse”, afirmó el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de ejercer su derecho al voto, en el colegio electoral No. 3, de Playa, a pocos minutos de arribar a la Patria.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

El Primer Secretario del Comité Central del Partido en intercambio con la prensa acreditada explicó que ello ocurre “independientemente de la batalla económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, por la desesperanza, por el agobio de todas las carencias vaya al estallido social que quiere el gobierno imperial”.

Afirmó que asistir a las urnas “Es una responsabilidad ciudadana; estamos eligiendo a los representantes de los órganos de gobierno en los municipios, la principal estructura de gobierno en el país”…, en consonancia con el trabajo para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe.

“Uno no puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos”, dijo.

Después de elogiar la participación en la discusión y aprobación del Código de las Familias, el Presidente adelantó que a principios de diciembre desarrollarán un pleno del Comité Central para evaluar la continuidad de los temas del Congreso del Partido en el último año; y sesionará la Asamblea Nacional, aprobando nuevas leyes, cuyos proyectos se han dado a conocer con antelación.

Refiriéndose a los resultados de su visita a Argelia, Rusia, Turquía y China, Díaz-Canel dijo que era necesaria y oportuna, porque “las restricciones que impuso la pandemia, impidieron los contactos personales con importante líderes mundiales, de países con los que tenemos una buena relación política, económica y comercial”.

Incluso, aseveró, “países de los cuales depende mucho nuestro plan de desarrollo económico-social, porque tienen sus empresas, proyectos de cooperación y colaboración, con un impacto directo en la economía y porque con muchos o algunos de ellos (sobre todo con China y Rusia) habíamos mantenido el dialogo político de alto nivel a través de llamadas telefónicas.

Señaló al hilo conductor de la visita: “reconocimiento y sensibilidad con el pueblo de Cuba, admiración por su resistencia heroica; después la admiración de cómo un país bloqueado, sin recursos dio una respuesta más efectiva que la mayoría de los países a la Covid.

“Y sale el aporte de nuestros científicos, nuestras vacunas, nuestras investigaciones, de nuestro sistema de salud; un criterio reflejado después en las conversaciones cuando tratamos proyectos e intercambios comerciales, donde en todos los países proponen estrechar el intercambio, la cooperación y desarrollar proyectos con la Industria Biofarmacéutica y de salud.

“Y está la disposición de todos, sin excepción, de continuar avanzando en la cooperación con Cuba, en el intercambio, de seguir elevando las relaciones políticas, que ya son excelentes con los cuatro países visitados”.

Comentó que “encontramos acciones concretas de restructuración de la deuda que teníamos con esos países, que nos deja facilidades de pago, y no tener ralentizado un grupo de proyectos y negocios.

“Nosotros ratificamos una vez más que Cuba tiene la voluntad, la disposición y el deber, y lo hará con honor, de saldar las deudas que tenga con otros países”, aseguró Díaz-Canel.

Afirmó que se restablecen los mecanismos de seguimiento a la agenda económica bilateral con esos países. “De inmediato trabajaremos para crear infraestructuras bancario-financieras robustas que nos permitan el intercambio financiero bancario directo con esos países para evadir las sanciones y las medidas de restricción y agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país y también con algunos de esos países, porque hay algunos como Rusia, que también le han impuesto sanciones.

“Estoy satisfecho, feliz, sobre todo por la manera que se acogió la visita, las conversaciones con los cuatro presidentes, además de encuentros de estado.

“Esta gira demuestra que Cuba no está sola, que está acompañada, que Cuba es defendida en el mundo”.

Comentó sobre los encuentros con las asociaciones de amistad con Cuba, “que hacen un trabajo intenso; han hecho de la defensa de Cuba el centro de su vida, reconocen todo lo que hacemos y la humildad, se emocionan, porque hayamos tenido el gesto de conversar con ellos, de saludarlos”.

En las conversaciones se denota “una relación de comprensión total, están al tanto de Cuba, reconocen su papel en la arena internacional, algo que da fuerza, seguridad, aliento, sobre todo el reconocimiento al pueblo de Cuba, el derecho ganado a que otros la defiendan, por la dignidad con que enfrentamos las adversidades. “Tiene que ver con el concepto de la resistencia creativa: no es solo resistir; es resistir, crecer y avanzar con nuestro propio talento, con nuestras potencialidades como lo hicimos durante la pandemia”.

Compartir...
Salir de la versión móvil