La vida cambió en el batey del central cienfueguero 14 de Julio. Pitó el central y comenzó la zafra azucarera 2022-2023 en el país. Se iniciaron los cortes y la Anap tuvo la feliz iniciativa de abanderar a todos los pelotones de corte de esa organización, en la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, de Rodas, la cual tributa caña a ese ingenio.
Específicamente en el ingenio que empezó la molienda, Alfredo Molina Rey, jefe de la Oficina de Control y Análisis de esa Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA), informó a Trabajadores que, como en ocasiones anteriores, los obreros que iniciaron el turno ya votaron y los que terminaron lo harán cuando regresen a sus hogares.
“Yo saldré al mediodía. Y en cuanto llegue a mi circunscripción ejerceré el derecho al voto, como siempre”, especificó.
En el acto que marcó la apertura de la contienda estuvieron Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en este territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, junto a otros directivos. Allí fue patentizado el compromiso de producir o superar, de ser posible, los 9 mil 300 toneladas de azúcar fijadas en el plan y fabricar meladura para la destilación de alcohol.
“Cumplimos con la palabra empeñada y arrancamos la maquinaria industrial el día en que se conmemoró el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro”, resaltó Amaury Rodríguez Depestre, director general de la EAA 14 de Julio, la más eficiente del país en varias zafras.