Cerca de 300 mil electores cienfuegueros ejercerán el próximo domingo el derecho al voto en la jornada electoral para elegir a los delegados a las asambleas del Poder Popular en los ocho municipios de esa provincia.
Según ha trascendido estarán en funcionamiento más de 700 colegios electorales, en 506 circunscripciones e intervendrán como autoridades poco más de 4 mil personas, quienes han recibido las capacitaciones correspondientes acerca de la Ley Electoral y sus normas complementarias, lo cual hará posible una adecuada realización de las elecciones.
Medios locales se han hecho eco de los pronunciamientos de Lilliam Abreu Capote, secretaria del Consejo Electoral Provincial (CEP), sobre los resultados favorables de la prueba dinámica efectuada el pasado domingo y la cual transcurrió de manera adecuada y permitió comprobar las condiciones organizativas y logísticas para efectuar las elecciones.
“Se pudieron comprobar los planes de aseguramiento, las comunicaciones y las condiciones de cada uno de los colegios. Cada detalle fue puntualizado”, señaló.
“En Cienfuegos están creadas las condiciones para asumir adecuadamente la jornada electoral que se nos avecina para elegir a los delegados de circunscripción, quienes conforman la base del sistema democrático cubano, toda vez que nos representan ante los órganos locales del Poder Popular que son las asambleas municipales”, agregó.
En ese territorio fueron nominados mil 31 candidatos a delegados, de las cuales más de 200 son jóvenes, el 48.30 por ciento son mujeres y el 29.19 por ciento, actuales delegados
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.