Lo que fue hipótesis se convirtió en certeza durante la cuarta jornada de sesiones del Festival Santiago Creativo 1.0 que del 23 al 27 tiene lugar en la urbe santiaguera: las industrias culturales son fuentes de ingreso para las economías locales y general bienes y servicios exportables.
Tales cuestiones se hicieron tangibles durante el Foro de negocios, con la participación de entidades estatales y privadas vinculadas al ámbito de la creación.
El patio de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, devenido centro de convenciones del Santiago Creativo, acogió la expoventa donde se dieron cita la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y varios emprendedores del sector privado entre ellos la MPYME Hacer y tejedoras de varios proyectos vinculados a esta milenaria manualidad.
Significativa resultó la presencia en ese espacio de Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Secretariado, quien el término del recorrido por el área expositiva calificó de magnífica la idea del Festival, e instó a seguir estimulando los procesos de creación de la cultura.
En el contexto del Foro se desarrolló también un panel que devino cardinal aporte a los objetivos generales del Festival: el apoyo y la dinamización al emprendimiento cultural, la formación y refuerzo de las capacidades de los actores culturales de la región, así como la reflexión en torno a temas desde la cultura y sus manifestaciones artísticas y su aporte a la economía nacional.
En el teatro de biblioteca se discursó en torno a la inserción en el mercado internacional de productos y servicios culturales, las experiencias y proyectos de la Egrem en tal orden, y el registro de marcar y patentes en el ámbito de las industrias culturales creativas.
Los panelistas por ese orden fueron Ivón Garzón, subdirectora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y le Inversión Extranjera, Reinier Rodríguez, director general de la Egrem, y José Carlos Puentes, funcionario del Ministerio de Cultura.
Durante esta penúltima jornada de Festival también hubo intercambio entre expositores, firma de cartas de intención, presentaciones de agrupaciones musicales en sitios como la Casa de la Trova, y como colofón el concierto Santiago en mí, protagonizado por Waldo Mendoza, en el patio de la “Elvira Cape”.