Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos: pitó el central, ¡comenzó la zafra!

La vida cambió en el batey del central 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos. Pitó el central, ¡comenzó la zafra azucarera 2022─2023 en el país!

Arrancó el central 14 de Julio. Felicidad en el batey. / Foto: Perlavisión.

Ayer viernes iniciaron los cortes y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) tuvo la feliz iniciativa de abanderar en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, la cual tributa caña a ese ingenio, a todos los pelotes de corte de las unidades productivas de esa organización.

En el acto que marcó la apertura de la contienda, en el cual estuvieron presentes Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, Willian Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y los primeros secretarios del Partido en los ocho municipios cienfuegueros, fue patentizado el compromiso de producir o superar, de ser posible, las 9 mil 300 toneladas de azúcar fijadas en el plan y fabricar meladura para la destilación de alcohol.

“Cumplimos con la palabra empeñada, y arrancamos la maquinaria industrial el día en que se conmemoró el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro”, resaltó Amaury Rodríguez Depestre, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, la más eficiente del país en varias zafras anteriores.

El compromiso político del colectivo de esa entidad, entregado a las máximas autoridades cienfuegueras, señala que esta será una contienda corta y compleja, en la que debe imponerse la voluntad y sacrificio para alcanzar los niveles de eficiencia que requiere los momentos actuales, cuyos retos imponen demostrar capacidad de organización de la fuerza laboral y exigencia y control en cada puesto laboral.

A la par, según trascendió en el propio acto, los trabajadores de esa empresa se han planteado realizar el primer cultivo detrás del corte y también la fertilización, preparar la tierra y montar en surcos, antes del 30 de abril del próximo año, las áreas que deben ser sembradas en 2023.

Asimismo, se han propuesto cumplir el programa de resiembra y demolición y utilizar al máximo los beneficios que aporta el riego.

Acerca de la estrategia para la presente zafra, Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AzCuba, en Cienfuegos, explicó que está basada fundamentalmente en arrancar todos los centrales en la fecha prevista o con días de antelación, de modo que permita disponer de tiempo suficiente para los ajustes normales que siempre se presentan en los días iniciales de la zafra.

Agregó el directivo que el ingenio Ciudad Caracas, de Lajas, debe activar el tándem el próximo 7 de diciembre, o tal vez antes y el Antonio Sánchez, de Aguada, lo hará una vez que concluyan las operaciones del 14 de Julio, para utilizar los mismoslos equipos de corte y tiro.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil