Estas preguntas en las redes sociales:
¿Quién sanciona para crear problemas y después culpar y exigir a que los resuelvas la víctima, que sería el mismo supuesto culpable?
¿Por qué no arremeten contra el causante de los problemas y sí contra los cubanos incapaces de resolverlos?
Han motivado varios post:
Rafael Angel Fonseca Valido considera:
Buenísimas preguntas
Según Víctor Angel Fernández González, esos que arremeten contra las víctimas, lo hacen así porque:
Pagan mejor.
José Ángel Aguilera Tamayo explica:
Es algo intencional en algunos y de corta visión en otros. Culpar al gobierno y enfrentarnos entre nosotros es el objetivo estratégico. Por eso, los que así opinan y comentan, hablan en forma estereotipada, prefabricada, y se niegan a cualquier análisis serio que implique cuestionar a los generadores de la mayoría de nuestras penurias.
Cada vez que pretendes argumentar, ellos hablan de que es «una muela», o vociferan cosas para desacreditar nuestras verdades, incluso tratando de ridiculizar o desprestigar al vocero de esas ideas.
El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definía:
La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.
Desde esos tiempos, además de provocar hambre y miseria al pueblo cubano, han empleado todo tipo de recursos para hacer creer que la causa de los males ha estado siempre en la ineficiente gestión de lo que llaman estado fallido y no en las “sanciones” de Washington.
El Arte de la Inteligencia, su autor Allen W. Dulles, siendo director de la CIA, expresó sobre la estrategia que se aplicaría contra la URSS:
…Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada.
El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos.
En resumen: nos quieren hacer creer que los asesinos aman a sus víctimas.
Las Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí