Arnaldo Costa Delgado, vicepresidente de la Empresa Mixta Alcoholes Finos de Caña S.A. (Alficsa), informó a Trabajadores que la refinería de alcoholes finos, ubicada en el batey del central Antonio Sánchez, en la provincia de Cienfuegos, se ha destacado este año por mantener una elevada eficiencia en las operaciones fabriles.
También ha sobresalido por el eficaz cumplimiento de los indicadores económicos principales, fundamentalmente el de las utilidades, las que han superado por 80 millones de pesos y han permitido beneficiar financieramente a los trabajadores.
No obstante, la planta ha afrontado el déficit de la miel final de la producción de azúcar en los ingenios que la tributan, los cuales se han visto afectados por la falta de caña y otros problemas, como la falta de piezas de repuesto y componentes esenciales, no solo para los ingenios, sino también para los equipos de corte y transportación, encargados de ejecutar la cosecha.
La no llegada de unas 18 mil toneladas de esa materia prima esencial provocará que el plan anual se ejecute al 80 por ciento.
El directivo, quien acumula una vasta experiencia en el sector azucarero, explicó que en sentido general y a pesar de las múltiples dificultades, ha sido una buena campaña la del 2022, sobre todo en cuanto a la eficiencia operacional y la calidad del alcohol.
Alficsa S.A tiene el compromiso de garantizar la materia prima básica a entidades tan importantes como Havana Club, Cubaron y Suchel Camacho.
La destilería cienfueguera, que forma parte de la unidad empresarial de base (UEB) de Derivados Antonio Sánchez, logra un eficaz encadenamiento productivo con el central del mismo nombre. Los residuales de la planta alcoholera posibilitan la fabricación de Dióxido de Carbono (CO2) en otra planta y de alimento animal para la ganadería de esa provincia y otras del país.
El vicepresidente de Alficsa Plus S.A. adelantó que para el próximo año se prevé el montaje de una columna para obtener aguardiente de alta calidad, la cual será la mayor y más moderna de su tipo con la que contará el Grupo Empresarial Azucarero (AzCuba).
La planta reinició sus producciones en el primer semestre de 2019, tras una larga paralización y haber ejecutado importantes y costosas inversiones.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.