La singular exposición denominada Vetusta fue concebida por al aniversario 96 del cementerio Tomás Acea, de la provincia de Cienfuegos, único con características de jardín del país, y quedó inaugurada en la mañana de hoy en el Centro Cultural Palacio Leblanc.
Hilda María Mola, funcionaria de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), explicó que fueron convocados cuatro artistas cienfuegueros, dedicados fundamentalmente al arte de la fotografía, con el propósito de resaltar los valores arquitectónicos del edificio administrativo del camposanto. Esa, precisamente, constituye una de las principales distinciones de la expo, pues en otras ocasiones se ha destacado más lo paisajístico, sobre la base de la historia, la simbología y la cultura.
En la muestra convergen diferentes visiones de ese edificio, el cual tiene una similitud notable con el Partenón Griego y una construcción exquisita, representativa de la arquitectura neoclásica de las obras ejecutadas en Cienfuegos durante el siglo XIX.
Las fotográficas que conforman la muestra fueron tomadas por Diana Suárez, Ángel J. Peña, Yoel de la Paz y Aslam I. Castellón, altos exponentes del arte por su elevada creación y concepción en cada obra.
Según aseguró la licenciada Elizabeth Chaviano Alba, presentadora de la expo, “Vetusta traslada la imagen del cementerio como un lugar sagrado hacia un contexto diferente, ávido de cultura”.
Y añadió: “Aproxima al público hacia la historia de su arquitectura. Todo ello a través del lente de cuatro fotógrafos que, aun heterogéneos en estilos y maneras, logran captar la magnificencia y la majestuosidad con la que la necrópolis Tomas Acea seduce al espectador”.