Como una encomienda con carácter inexorable por su alcance e impacto en la vida de la nación, trascienden las palabras del doctor Eusebio Leal Spengler –el inolvidable Historiador de La Habana- cuando en el 2018 al otorgársele la condición de Presidente de Honor de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) precisó: “…esta es una Sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, es una organización que por tanto existe y por ende piensa y su deber es pensar”.
El 9 de enero del 2023 la institución cumplirá su 230 aniversario de fundada. Sus antecedentes más directos son las organizaciones similares en la España del siglo XVIII e irrumpe al calor de las ideas renovadoras de la Ilustración europea de entonces. Coincide, además, cuando ya en la Isla antillana comienza a manifestarse un pensamiento identificado con la nacionalidad cubana cuyas características y proyecciones diferían de las de la metrópoli colonizadora.
En tal sentido sobresalieron José Agustín Caballero, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero, Domingo del Monte, Félix Varela, Gaspar Betancourt Cisneros, Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay, Felipe Poey y Aloy, Antonio Bachiller y Morales, Tranquilino Sandalio de Noda y Alvaro Reynoso Valdés, por solo citar algunos.
La reflexión hecha por Leal Spengler devino hilo conductor en la entrevista al doctor Fidel Vascós González, miembro de Mérito de la SEAP y del consejo editorial de la Revista Bimestre Cubana.
“La promoción de ideas prácticas y teóricas así como divulgarlas para el avance del país es el contenido principal de nuestra misión”, subrayó.
Desde los inicios de la Sociedad su divisa primordial fue Pro Patria, que en aquel momento aludía a España porque Cuba no era una nación, y ha continuado a lo largo de la historia y actualmente mantiene ese mismo lema que aparece inscripto en el escudo que identifica a la institución y, por supuesto, se refiere a la patria socialista, recalcó.
En sus investigaciones la SEAP aborda la identificación de los avances y retos que enfrenta Cuba, su descripción científica y las alternativas de solución a proponer a los decisores correspondientes y a una amplia lista de destinatarios, precisó.
Vascós expuso que a través de las cinco secciones y cuatro capítulos territoriales que integran la institución y tomando como base los documentos del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, así como temas que consideramos idóneos por el alcance y repercusión social que revisten, se lleva a cabo el debate crítico acerca de las más acuciantes problemáticas del acontecer económico y social de la nación, logros, insuficiencias, retos y errores.
Para lo anterior, agregó, no solo contamos con la participación de nuestra membresía, sino también de funcionarios y especialistas de centros de investigación en conferencias, talleres, paneles y coloquios, los cuales constituyen un espacio plural de deliberaciones y recomendaciones que son divulgadas en nuestro sitio web mediante relatorías y la hacemos llegar a los ministerios y autoridades correspondientes.
En su opinión, resulta importante que las instancias decisoras aprovechen en mayor medida diversos aportes y propuestas derivadas de esos eventos, un aspecto que no está a la altura que necesitamos.
“¿Cómo lograr el perfeccionamiento de la dirección y planificación de la economía para ser más eficientes en la lucha por la elevación del nivel de vida de la población y cómo podemos influir en el mejoramiento y avance de la construcción del socialismo y avanzar en tal sentido con el pensamiento del Ché y Fidel?, son dos líneas de trabajo primordiales, junto a la promoción del cuidado y defensa del medioambiente a través de la Tarea Vida, contribuir al impulso del desarrollo local y de la ciencia, la tecnología y la innovación”, recalcó.
A su vez, puntualizó que igualmente realiza investigaciones históricas y promueve el perfeccionamiento de la enseñanza de la historia
Desde el punto de vista organizativo la Sociedad cuenta con guías para la acción como los Estatutos y la Plataforma Programática para el siglo XXI aprobada por su Junta General. “Ambos documentos – especificó Vascós- son estrategias para nuestra labor orientada a pensar, divulgar, proponer, identificar problemas, describirlos y plantear alternativas”.
Fiel a su máxima institucional, Pro Patria, la SEAP se encamina hacia su cumpleaños 230 en el entrante de mes enero.