No quedarse chiquitos

No quedarse chiquitos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por Ramón Barreras Ferrán

La Segunda Conferen­cia Nacional del Sindi­cato de Trabajadores de la Construcción (SNTC) y su proceso orgánico no deben quedarse “chiqui­tos” para abordar con espíritu analítico, crítico y autocrítico, entre otros problemas, el referido a la calidad de los pro­yectos, la ejecución y la terminación de las obras.

Ese tema, desde hace muchos años, es un asunto llevado y traído en el quehacer de ese sector y requiere, por tanto, una nueva mira­da y la mayor atención para reencontrar las causas. En la Primera Conferencia fue abor­dado, tanto en una de las comisiones como en la sesión plenaria final.

El Secretariado Nacional del SNTC con­cibió y aprobó hace algún tiempo un movi­miento para elevar el eficaz cumplimento de los parámetros cualitativos, pero el punto no acaba de ponerse con exactitud sobre la i.

Y el problema persiste. ¿Cuáles son las cau­sas que provocan ese comportamiento?

En opinión de expertos, investigadores y dirigentes sindicales con quienes he conversado sobre la calidad me han explicado que afloran causas conocidas: débil papel del inversionista, falta de exigencia y control, mala preparación de las obras, escasez de fuerza calificada, de­ficientes materiales y su llegada atrasada, vio­laciones tecnológicas, conformismo y el apuro por terminar los trabajos.

Y en un enjundioso editorial publicado hace algún tiempo en la Revista Obras, y que guardo desde entonces con celo, el autor preguntaba: ¿Cuánto cuesta la mala calidad? También su­brayaba que alrededor de este campo todo está escrito y normado.

Las barreras aparecen a la hora de acatar la disciplina tecnológica, implementar el control, la exigencia, las buenas prácticas, el monitoreo de las labores, en fin, lograr que cada partici­pante sea consecuente con su misión en el pro­ceso constructivo.

Entonces no queda de otra: la Segunda Conferencia del SNTC —que ya comenzó en la base y el evento final se efectuará los días 19 y 20 de octubre del 2023— resultará esencial para entrarle de nuevo a tan importante asunto y, con todos los hierros, no quedarse chiquitos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu